spot_img
spot_imgspot_img

Gobierno enviará nueva Ley de Energía al Congreso Nacional

Por:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro propondrá  una nueva Ley de la Industria Eléctrica que sustituya la vigente y convocará a los generadores de energía a una reunión el lunes.

–         El gobierno convocó para el lunes a una reunión con los generadores de energía para debatir el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y proponer la revisión de contratos.

Lo anterior fue aprobado en una reunión de la gobernante con el Consejo de Ministros que concluyó en las primeras horas de este sábado.

En ese sentido se informó que se enviará al Congreso Nacional una nueva Ley de Energía.

Además la gobernante recordó que es un logro para su gobierno subsidiar a las familias que consumen menos de 150 kilowatt al mes “pero también debemos hacer justicia, hoy se presentó ese proyecto de ley que esperamos sea analizado y discutido en la comisión conformada y que el lunes nos sentemos a socializarla desde el Congreso Nacional”.

Por su parte el  secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que en Consejo Ministros también se decidió enviar la otra semana al Congreso Nacional una nueva Ley de Energía. “Es una ley que incluye una parte de regulación nueva y una parte de modificación de unos artículos de la Ley Marco que entró en vigencia en mayo 2014”.

Añadió que “el lunes nos vamos a sentar con la Asociación de Generadores de Energía para explicarles le ley que hoy vimos en Consejo de Ministros y para iniciar el proceso de revisión de los contratos que es importante cambiar los precios para la baja para trasladar esa baja al pueblo”.

El Consejo de Ministros también aprobó el programa de la Red Solidaria que será canalizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que tiene como finalidad combatir la extrema pobreza en unas dos mil aldeas del país.

Para este efecto, se destinarán alrededor de 200 millones de dólares (casi 5 mil millones de lempiras) provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El secretario de Desarrollo Social José Cardona expresó que “se ha hecho un mapeo de aldeas en todo el país” como primer paso para comenzar con el proyecto social.  Este programa tiene varios ejes como el apoyo a las cajas rurales, programas de vivienda y apoyo a las madres solteras, entre otros.

Atacar problemas estructurales

En ese mismo contexto, se pronunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, para ampliar sobre el objetivo, así como los alcances que tendrá la propuesta que enviarán en los próximos días al Legislativo hondureño.

“Introduje anoche en Consejo de Ministros  proyecto de decreto legislativo para una Ley de Energía que complementa la Ley de Generación de Industria Eléctrica (LGIE) y reforma algunos de sus artículos”, escribió Tejada en sus cuentas de redes sociales.

El gerente de la estatal, explicó que dicha normativa ataca  los problemas estructurales, que vive el subsector eléctrico y las asimetrías de origen del mismo.

Finalizó diciendo que la presidenta Castro determinó formar una comisión de ministros para darle ajustes finales al referido reglamento y dirigir renegociaciones con generadores. Si la Presidenta aprueba la versión de comisión, la discusión pasará al Congreso Nacional.

JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img