spot_img

Gobierno debe casi 3 mil millones a empresas por devolución de impuestos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  El sector privado está pendiente de la devolución de casi 3 mil millones de lempiras que debe hacer el gobierno a las empresas por motivo de ingresos que obtuvo de gestiones anteriores por cobros o retenciones por adelantado.

Lo anterior está reflejado en el informe del Boletín Económico del mes de diciembre 2022 que el Cohep divulgó, en el cual realiza análisis de diversas variables económicas en base a datos proporcionados por las instancias oficiales como el Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas (Sefin), ENEE y organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial (BM).

En el tema de Devoluciones por pagar, el boletín del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destaca que el saldo pendiente de devolución a octubre del presente año es de 2,916.9 millones de lempiras.

El documento del organismo del sector privado detalla que los ingresos gubernamentales crecieron 22% en relación al 2021, ya que el año pasado se captaron 17,724.7 millones de lempiras y en el 2022 lo recaudado llega a 21,582.8 millones de lempiras, un alza nominal de 3,858.7 millones de lempiras.

Los aportes del impuesto sobre la renta de las empresas (personas jurídicas) fue lo que más creció en un 96%, de acuerdo al boletín que es elaborado por la Gerencia de Política Económica (GPE) del Cohep en base a datos de la Sefin.

Empresas sostienen alivio energético

Aunque el gobierno promueve el alivio energético para las más de 800 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen menos de 150 kilowatts al mes, es el sector privado uno de los bastiones para que el mismo pueda ser efectivo.

Y es que las empresas, tanto comerciales como industriales, aportaron 1,448.1 millones de lempiras en nueve meses (desde marzo a noviembre) para que el alivio de la factura eléctrica sea posible este año.

El aporte del sector empresarial al subsidio cruzado, cuando las empresas pagan arriba del costo de la energía a fin de financiar a los que menos consumen, ha representado un incremento adicional del 11% para los comercios y el 14% para los industriales, lo que al final se traslada vía costo a los productos y servicios.

Inflación de alimentos es del 18%

El estudio del GPE-Cohep destaca que la inflación de alimentos es del 18.1%  a causa de la pérdida de cultivos por los huracanes Ian y Julia, así como los combustibles que registraron en noviembre tres alzas seguidas.

En dicho capítulo se señala que la inflación de noviembre fue de 0.98%, la interanual es de 10.44% y la acumulada llegó a 9.39% durante los 11 meses del 2022. De mantenerse la tendencia el 2022 tendrá una inflación acumulada de dos dígitos, algo que no se observaba desde hace décadas.

El estudio admite que el 49.7% de la inflación es acumulada.

Remesas

En cuanto a las remesas estás reflejan un alza del 18.%, que en valores nominales representa un incremento de 1,280 millones de dólares, lo que acumulado de enero al 8 de diciembre representan un total de 8,115.5 millones de dólares. (PD).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img