spot_imgspot_img

Gobierno anuncia ejecución de L.100 millones para la reconstrucción de la infraestructura vial

Tegucigalpa – El gobierno dispuso de 100 millones de lempiras para la reconstrucción y nueva edificación de la infraestructura que fue dañada por el paso de la depresión tropical Eta en Honduras. Estos recursos servirán para que Insep, Invest-H y Sedecoas inviertan en los trabajos iniciales.

– Mañana comenzará el proceso de licitación para el montaje de al menos 40 puentes montables, se informó.

– El presidente Hernández volvió a urgir los llamados Fondos Verdes para invertir en estos momentos de emergencia.

La recuperación de las carreteras del país estará a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Se prevé que Gobierno invertirá más de 1,211 millones de lempiras en la reparación y mejora de red vial pavimentada y no pavimentada, así como en el montaje de puentes desmontables y en la reparación y hasta edificación de nuevas viviendas en las zonas afectadas por la tormenta tropical Eta.

El miembro de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, confirmó se mapeó los eventos causados por Eta e identificó a las zonas afectadas por el meteoro.

Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de Invest-H.

“En 48 horas se ha generado la respuesta, hemos hecho una colocación de más de 100 millones de lempiras entre las tres instituciones y dentro de las próximas horas se estarán asignando nuevos contratos para atender las eventualidades que vayan apareciendo o están en evaluación”, declaró Boquín en comparecencia de prensa.

Boquín afirmó que la carretera CA-5 está libre para tránsito, aunque advirtió que hay tres puntos donde solo funcionan con dos carriles.

Mencionó que la carretera entre los municipios de El Progreso-La Ceiba está habilitada, además comentó que la carretera entre Lima-El Progreso operará cuando baje los niveles de agua.

El interventor anunció que la próxima semana iniciará la fase de reconstrucción con los fondos identificados destinados a esta labor.

Además, manifestó que está listo el proceso de contratación para la atención de la mitad de todas las carreteras productivas de mil 450 kilómetros.

Agregó que para la segunda mitad que consiste en mil 550 kilómetros se usarán fondos del presupuesto general de 2021.

Eventos viales y represas

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández señaló que actualmente hay 700 eventos de afectaciones en las carreteras, puentes y vías de acceso en 86 lugares a nivel nacional.

Anunció que el lunes comenzará el proceso de licitación para el montaje de al menos 40 puentes montables debido al tiempo que cuesta la edificación de una obra de infraestructura.

“Recuerden que comenzamos la visión de que Honduras siga por la ruta de ser el centro logístico de las Américas”, expresó.

Además, indicó Las represas como Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón son una prioridad del gobierno para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

Igualmente, manifestó que las represas de San Fernando y Morolica tienen que acelerar el proceso de construcción entre otros embalses en la zona sur.

“Desde hace cinco días nos rehuimos con los representantes del Banco Mundial, del BID y del Banco Centroamericano (Integración Económica), aquí en el país, para decirles que necesitamos acelerar el proceso”, dijo Hernández.

Reafirmó que Honduras está dentro de los tres países que son perjudicados por los efectos del cambio climático.

Pidió armar un frente con los organismos multilaterales frente a los efectos del cambio climático en Honduras.

El mandatario hondureño comentó que sostuvo una conversación con el sector privado sobre la vulnerabilidad del Valle de Sula frente a las inundaciones y traer recursos financieros de instituciones locales como del extranjero.

“Esta debe ser la segunda obra de mitigación (represas) en el país y nos servirán para generar energía y agua potable y otras para riego, pero esto no funcionará si no lo complementamos con el cuidado de las cuencas”, aseveró.

Destacó el funcionamiento del Corredor Seco y del parque Celaque en cuanto al sistema de riego y manejo de agua potable.

Solicitó ayuda al Banco Mundial, BID y BCIE para que Honduras acceda a los fondos verdes.

El ministro de Insep, Roberto Pineda.

Pérdidas cuantiosas

El ministro de Insep, Roberto Pineda, expuso que las pérdidas que generó la depresión tropical Eta en la infraestructura vial son cuantiosas.

Afirmó que se elaboró un plan para habilitar todas las carreteras dañadas pero que primero se debe salvaguardar las vidas, después atender las emergencias viales y el proceso de reconstrucción. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,133SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img