Gobierno analizará mañana aumentos de combustibles e impacto en política energética nacional

Tegucigalpa – El Gabinete Energético se reunirá el miércoles para analizar el impacto de los constantes incrementos del combustible a nivel internacional, y sus impactos en las políticas del Gobierno en este campo, sin descartar el aumento de las tarifas del servicio.
 

“De tarifas no hemos hablado, de tarifas no quisiéramos hablar, comprendemos que el pueblo vive momentos apremiantes y que la ENEE es una empresa pública, sin fines de lucro (…), pero a veces cuando vienen cosas como estas en donde el combustible toma dimensiones insoportables para el país todos tenemos que estar de manera inexcluyente en la participación de asumir estas consecuencias, y eso es lo que vamos a discutir el día de mañana y de manera organizada y oficial haremos del conocimiento público las decisiones que el gobierno tome alrededor de esta problemática”, dijo el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.

El funcionario dijo que han expuesto al Consejo de Ministros su preocupación por estos aumentos “porque el combustible en un sistema como el nuestro, térmico dependiente en un 70 por ciento, devora prácticamente nuestros presupuestos”.

Explicó que al inicio del Gobierno el barril del combustible ha sufrido un incremento de 40 por ciento, frente a lo cual “el Gabinete Energético deberá tomar las medidas necesarias para que el país pueda enfrentar esta dificultad del aumento de los combustibles”.

Martínez Lozano dijo que “por cada dólar que sube el combustible, nosotros tenemos complicaciones de seis millones de dólares por año, en virtud de que solamente para energía el consumo es de seis millones de barriles por año”.

En la reunión de este miércoles, se definirán las medidas a tomar para enfrentar estos aumentos.

Adelantó que una de las medidas será el proponer a los usuarios un uso más racional de la energía.

En este marco, se mantiene el echar a andar los grandes proyectos hidroeléctricos que alejarán al país del uso de la energía térmica, entre los que mencionó el inicio de los proyectos Patuca, Jicatuyo, Los Llanitos, Aguán y el repotenciación de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.

“En tanto eso ocurra tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para superar la planificación equivocada de una política energética que nos ha tenido hasta ahora involucrado en la térmico dependencia”, señaló.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, dijo que en este tema, el presidente Lobo ha solicitado a la secretaría de Desarrollo Social identificar a los sectores sociales más afectados por los altos precios de la energía para buscar un mecanismo que permita una compensación “pero estrictamente focalizada, porque no es posible subsidiar a personas que tienen carros de ocho cilindros”.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte