Generaciones y niñez

Daniel Meza Palma, Exsecretario de Planificación, agosto 1984-enero1986

La niñez es la etapa del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta la entrada a la pubertad o adolescencia, momento que puede variar entre los 12 y 13 años según la persona.

Hoy, 10 de septiembre se celebra el Día del Niño en Honduras en respuesta a la declaración de Ginebra de 1924 (hace 100 años) aprobada por la Sociedad de las Naciones para reconocer los derechos de los niños a nivel mundial.

Según el Instituto Nacional de Estadística para 2024 la población total menor de 13 años alcanza 3.3 millones. La esperanza de vida al nacer fue de 74.8 años en 2013 y 73.6 años en 2024 (decreciendo).

Para sustava.mx y medium.com las generaciones que han estado presentes en los siglos XX y XXI son las siguientes:

  • Generación Interbellum (1900-1914).
  • Generación Grandiosa (1915- 1925).
  • Generación Silenciosa (1926- 1945).
  • Baby Boomers (1946-1964).
  • Generación X (1965-1981).
  • Generación Y o Millennials (1982-1994).
  • Generación Z (1995-2012).
  • Generación Alpha (2013-Actualidad).

Cada generación es única en su comportamiento, comunicación, trabajo, economía, mentalidad, educación, valores, familia e hijos  y a veces el choque generacional es evidente. Los cambios en los patrones de conducta generacional se ven influidos en gran medida por ciertos elementos externos, entre los que resaltan:

En lo económico : La disponibilidad de bienes y servicios vinculados a patrones de consumo y de ahorro; el comportamiento laboral; el lugar de trabajo; la compensación por el esfuerzo; y el clima organizacional.

En lo social: patrones de conducta, valores y cohesión social.

En lo tecnológico: la adaptación a los avances tecnológicos, que cambian la forma comunicación, transporte, trabajo y vivienda.

Como eje transversal, la política que solió mezclar la ideología con lo económico y durante más de un siglo ha provocado una lucha entre los sistemas capitalista y socialista con sus diversas variaciones por demostrar cuál de los dos es el mejor. Diversos indicadores económicos y sociales demuestran qué sistema ha mostrado mejor desempeño. El ámbito de diferencias entre sistemas políticos se ha ampliado a temas como: responsabilidad en la familia; religión; diversidad sexual; cultura; tradiciones; el concepto de autoridad; la noción de libertad; el clima; las epidemias; y otra serie de temas que para las generaciones previas no fueron asunto de discusión ni preocupación.

Los niños de hoy en Honduras observan el panorama del país y del mundo con desafíos y a su vez oportunidades que su capacidad resiliente les permitirá enfrentar y aprovechar. Habrá cambios en: tecnología: se profundizarán modificaciones inesperadas; educación: métodos híbridos y adaptativos de aprendizaje; trabajo: más adaptabilidad y adopción tecnológica; economía: aprendizaje financiero temprano para la volatilidad; valores: seguirán discutiéndose la diversidad, inclusión y sustentabilidad; familia: más igualitaria y compartimiento de roles; padres e hijos: mayor empatía y comprensión mutua. Vivienda y transporte serán diferentes a lo que conocemos hoy.

No existe generación superior pues la humanidad ha progresado de forma sostenida. Cada una ha hecho lo correspondiente a las circunstancias. Los gobiernos han demostrado en general su incapacidad para convertirse en referentes para la población. La noción de democracia de los griegos y el respeto a la libertad y los derechos humanos que proclamó la revolución francesa, seguirán guiando el progreso de las naciones del planeta tierra.

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