Nueva York – Gary Wang, que junto al convicto Sam Bankman-Fried (SBF) fue uno de los cofundadores de la empresa de criptomonedas FTX, evitó la cárcel este miércoles y fue sentenciado a tres años de libertad vigilada gracias a su cooperación con los fiscales.
Wang, que se declaró culpable en 2022 de cuatro cargos penales relacionados con el fraude electrónico, de valores y de materias primas por los que enfrentaba una pena máxima de 50 años, también debe restituir 11.000 millones de dólares derivados de actividades ilegales.
Ya en 2022, el acusado prometió colaborar con la Fiscalía y testificó en el juicio de 2023 de Sam Bankman-Fried, a quien conocía desde que eran adolescentes, recuerda el New York Times.
El juez que llevaba el caso, Lewis Kaplan, indicó en una audiencia hoy en Nueva York que Wang merece un “gran reconocimiento” por su cooperación con la Fiscalía, según recoge el medio.
Wang, que también era el exjefe de tecnología de la plataforma, creó el código informático que permitió al fondo de cobertura de FTX, Alameda Research, tomar prestadas grandes cantidades de dinero de los fondos de los clientes.
Sus abogados argumentaron que Wang no sabía que Alameda Research se estaba quedando con el dinero de los clientes.
De acuerdo con CNBC, Wang se presentó en el tribunal con sus padres y su esposa embarazada, y dijo ante el juez que, “en lugar de hacer lo correcto”, siguió “el camino fácil y cobarde”: “Pasaré el resto de mi vida intentando arreglarlo”, agregó.
Por su parte, los fiscales indicaron que Wang “ha puesto sus extraordinarias habilidades de programación informática al servicio de la detección de posibles fraudes en los mercados de valores y criptomonedas”.
Y añadieron que el acusado ha elaborado una interfaz que el gobierno ha empezado a usar para detectar posibles fraudes de empresas que cotizan en bolsa.
Sam Bankman-Fried apeló en septiembre la condena de 25 años de prisión federal y el reembolso de más de 11,000 millones de dólares por cargos vinculados al fraude y lavado de dinero.
En septiembre, Caroline Ellison, exnovia de SBF, fue condenada a dos años de cárcel por su rol a la hora de defraudar a inversores y clientes de la plataforma antes de su quiebra. EFE