Garífunas denuncian que policías les impiden recuperar terrenos ancestrales en Trujillo

Trujillo – Miembros de la comunidad Garífuna denunciaron este lunes que agentes de la Policía Nacional le impidieron acceder a recuperaron terrenos que consideran ancestrales en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, Caribe hondureño.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, a través de su cuenta de red social “X”, posteó una fotografía de agentes de la Policía Nacional con la denuncia que amenazaba a garífunas.

Señaló que la misión de los policías es proteger los intereses del ciudadano canadiense Randy Jorgensen de salvaguardar 140 lotes de terreno de la bahía de Trujillo.

El miembro de la comunidad garífuna en Trujillo, Mario Solórzano, relató en diálogo con Proceso Digital que su misión era recuperar estos terrenos que habían sido arrebatados en un inicio por el ciudadano canadiense, y que posteriormente, fueron incautados.

(LEER): Aseguran bienes de tres canadienses acusados de estafar a compatriotas suyos en Honduras

El 11 de abril del presente año, fiscales del Ministerio Público con detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron bienes a tres canadienses acusados de estafar a sus compatriotas.

En esa ocasión, fueron asegurados 233 lotes de terrenos, dos sociedades mercantiles denominadas Desarrollos Visión de Vida S. de R.L. y Grande Trujillo Autoridad S. de R.L. y ocho vehículos.

Los titulares de esas propiedades eran los canadienses Randy Roy Jorgensen, Malik Zoharan y Darren Wade Weeks.

Por lo tanto, tras conocer el aseguramiento de los bienes a los ciudadanos canadienses, los garífunas quisieron recuperar estos terrenos, pero se encontraron con agentes de la Policía Nacional que tenían aseguradas las tierras.

“Nosotros nos encontramos aquí queriendo recuperar unos predios que fueron incautados a algunos canadienses que están dentro de nuestro título ancestral”, contó Solórzano a PD.

Sin embargo, señaló que agentes de la Policía Nacional los atemorizaron y les dijeron que estos terrenos son propietarias de otras personas.

Solórzano dijo que estos terrenos fueron trabajados por sus antepasados y que su misión es hacer lo mismo.

Detalló que estos terrenos están ubicados en un sector llamado las “Tres Conchas”, en el camino que conduce de Trujillo al municipio de Santa Fe, donde predominan las comunidades garífunas.

El dirigente de la comunidad garífuna señaló que los agentes policiales les advirtieron que en esta ocasión les notificada que estos predios ya eran dueños de otras personas.

“Nos dijeron que aunque hubiesen sido tierras comunales, pero ahora está en posesión de otra gente, y que nosotros que tenemos que entender eso”, relató.

Incluso, contó que los oficiales le pidieron que transmitan el mensaje a otros miembros de la comunidad garífuna que los terrenos ya son propietarios de otras personas.

Desglosó que un máximo de cuatro patrullas están resguardando la zona.

Los policías nos dijeron que si nosotros regresábamos, ya no hablarían solo actuarían alegando que estaríamos cometiendo el delito de usurpación, indicó.

Mario Solórzano dijo que actualmente se encuentran a la orilla de los predios y realizar consultas de cuál sería el siguiente movimiento. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img