San Pedro Sula- El delantero hondureño Alberth Elis y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, firmaron una carta de intención con la presencia de los jóvenes del club Panteras FC que forma parte de la Liga Mayor en tercera división.
El objetivo de la alianza se concentrará en apoyar las acciones a favor del empoderamiento juvenil, el desarrollo de destrezas de conciliación, negociación y diálogo, así como el desarrollo y mejora de habilidades deportivas, como una estrategia para el crecimiento personal y la cohesión entre pares.
Además, el exjugador del Girondins de Burdeos, por su reconocimiento público estará comprometido en dar mensajes orientados hacia la paz, la justicia, el bienestar de la comunidad y la promoción del deporte, como alternativa para evitar el uso de drogas, las pandillas y/o el crimen.
“Estoy feliz de unir esfuerzos, ya que la línea del PNUD está encaminada con mi labor. Lo que yo hago con el equipo y con la fundación, que es apoyar jóvenes, está orientado a promover el deporte, el cual puede ayudar a sacar adelante a jóvenes y sus familias. Quiero que los jóvenes sepan que todo es posible cuando uno se esmera y deja todo en manos de Dios.” Manifestó Alberth Elis.
“La Panterita”, como se le conoce en el mundo deportivo, invitó a Barathe a presenciar parte del entrenamiento matutino que se realiza a diario con los jóvenes, y fue un momento ideal para que el representante residente del PNUD intercambiara impresiones con los jóvenes.
“Alberth tiene un liderazgo comprometido hacia la juventud y desde hoy unimos esfuerzos para impulsar acciones a favor de los jóvenes para la promoción de una cultura de paz, pilar fundamental para un desarrollo sostenible.” Expresó Richard Barathe, representante residente del PNUD.
Por una cultura de paz y oportunidades para la juventud
La paz es una condición para el desarrollo de la sociedad hondureña. Por ello, el PNUD impulsa varias iniciativas orientadas a la consolidación de la paz y el uso del deporte, a través del torneo deportivo de la campaña Sin Armas, Más Paz, que ha alcanzado a más de 1,000 niños, niñas y jóvenes en San Pedro, Choloma, Tegucigalpa y Choluteca. Y hace unas semanas en San Pedro Sula, concluyó la campaña Desarmados y Educados, que estuvo dirigida a la población escolar y tuvo como objetivo hacer reflexionar a niños, niñas, maestros, madres y padres sobre el uso y portación de armas de fuego.
Más ampliamente, otras acciones con jóvenes que se realiza desde el PNUD, incluye la asistencia para acciones de emprendimiento, la facilitación de espacios para formación en diversos temas, que van desde el cuidado y protección medio ambiental, hasta la participación ciudadana.
Muy puntualmente, a finales de noviembre se tiene previsto realizar en la ciudad industrial el Festival Nacional de Artes y Deportes Extremos “Sin Fronteras” en coordinación con la Unión Europea (UE). IR