spot_imgspot_img

Formalidad y gradualidad

Daniel Meza Palma

La Ley de Reforma Agraria de Honduras de 1972 indica: “Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley, es entendido que la Reforma Agraria persigue reunir preferentemente en una misma persona las condiciones de propietario, empresario y trabajador.”

Los tecnócratas del sector agrícola durante décadas se acostumbraron a conceptos de integralidad, gradualidad y formalidad. Luego los mismos términos se fueron aplicando a las mipymes hasta convertirse en una concepción que abarca amplios sectores de la economía. 

Cuando las cifras de empleo revelan un 45% de empleados por cuenta propia, se concluye que las políticas públicas que han prevalecido durante 50 años han logrado muy poco en términos de alcanzar la ansiada formalidad. 

Los buenos deseos de los diseñadores de políticas públicas para la agricultura, las mipymes y otros sectores se han encontrado con que la lógica económica de aquellos que necesitan un empleo y un ingreso para sobrevivir, no están en condiciones de esperar la creación de puestos de trabajo con todas las condiciones que ofrece la formalidad cuando la urgencia de satisfacer necesidades es inmediata. Lo más práctico ha sido crear adentro y afuera del país, las propias oportunidades para generar los ingentes ingresos.

Intentar transformar el empleo informal de casi la mitad de la población económicamente activa, tiene un costo enorme, tanto para el gobierno como para la mayoría de los creadores de empleos formales: el sector privado.

Es deseable alcanzar la condición de formalidad plena. Pero, en el afán de buscar denodadamente esa meta, se han obviado esquemas que pueden considerarse semi formales. Es decir, convenios en donde tanto empresas como trabajadores, alcancen un nivel intermedio de formalidad con una combinación de políticas públicas (incentivos); contribución privada e incrementos en la productividad laboral.

Por otro lado, no toda la fuerza de trabajo busca un puesto creado por alguien más. Las mipymes demuestran todos los días, que millares de personas buscan resolver como emprendedores, aquello que la economía no está en posición de ofrecerle. Ellos también, requieren ser estimulados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,852SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img