spot_img

Fondo Ganadero denuncia invasión de tierras en finca productora por supuestos campesinos en Tela, Atlántida

Por:

Compartir esta noticia:

Atlántida – El Fondo Ganadero de Atlántida, denunció que un grupo de supuestos campesinos han invadido el Rancho Puerto Arturo, donde opera una finca y hacienda de ganado en Tela, Atlántida, Caribe de Honduras.

– La finca invadida, produce 400 mil litros de leche por año y aproximadamente de 800 a 1,000 toneladas métricas de fruta de palma aceitera.

La invasión se dio desde la mañana del domingo 20 de noviembre cuando los supuestos campesinos se tomaron los potreros de la empresa e instalaron banderas de ANACH y de Honduras, además de instalar tiendas improvisadas donde permanecen hasta la fecha.

“Aunándose a los problemas habituales de clima, costos altos y otros; ahora tenemos que enfrentar gastos en seguridad, legales y otros temas que hacen cada vez más difícil la producción agropecuaria y desestabiliza la inversión y la producción en el agro”, reza el escrito que los miembros del fondo hicieron llegar a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

En el documento público los afectados exponen que además de tener toda su documentación en regla, pago de impuestos y demás tasas municipales, su finca responde como garantía de préstamos con primera y especial hipoteca ante la banca nacional, por lo que la preocupación es grande.

Se detalla que la finca que está tomada por los invasores, produce alrededor de 400 mil litros de leche por año y aproximadamente de 800 a 1,000 toneladas métricas de fruta fresca de palma aceitera, produce más de 200 crías sementales por año y da empleo a más de 15 trabajadores permanentes y otros tanto temporales.

Por lo anterior, los perjudicados hacen un llamado primero a Fenagh para que les ayuden a exponer la problemática en las mesas consultivas correspondientes y que instituciones como CAHLE y CAFOGAH y otras asociaciones gremiales se unan para impedir esta escalada de invasiones.

El Fondo Ganadero, finalmente, remarca que dicha situación de invasiones de tierra “puede conducir a una descomposición social, económica e inseguridad alimentaria”. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img