spot_img

“Flurona” es difícil de identificar clínicamente ya que síntomas se trasponen, según científico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El padecimiento de dos virus al mismo tiempo, en este caso el de la influenza o gripe y el de la COVID-19, lo que algunos médicos han determinado como Flurona, es difícil de identificar clínicamente, según el científico hondureño Marco Tulio Medina.

– En Honduras las autoridades sanitarias reportaron un brote de influenza a fin de año, lo que llevó a la saturación de los triajes.

A causa que los síntomas de ambos virus se transponen y son similares de manera clínica no es fácil detectar la enfermedad de Flurona, por lo que si el médico sospecha que existe la posibilidad de la doble afectación se debe proceder a realizar los estudios de laboratorio necesarios, manifestó el también neurólogo.

Cabe señalar que en el inicio del año el mundo recibió una nueva amenaza sanitaria, se trata de “Flurona”, una combinación del virus de la gripe y el SARS-Cov-2 detectada en Israel.

El primer contagio con este doble virus se registró este fin de semana en Israel, donde una mujer embarazada ingresó al hospital Beilinson -de la ciudad de Petaj Tikva- para dar a luz: la paciente, de 30 años, no estaba vacunada contra el coronavirus, ni contra la influenza, se conoció.

La detección de este caso en Israel encendió las alarmas ya que se desconoce qué rumbo puede tomar la pandemia con la combinación de ambos virus.

En el caso de Honduras ya se han presentado casos de este tipo, pero no se le han denominado como Flurona, según  el médico en primera línea de lucha contra la COVID-19, Carlos Henríquez.

En ambos casos  los síntomas de ambos incluyen tos y resfriado, fiebre, nariz que moquea, entre otros, explicó el científico hondureño.

Para prevenir un estado grave de ambas enfermedades se debe proceder  intensificar la vacunación contra la COVID-19 y la influenza, refirió.

Acotó que en algunos pacientes los síntomas pueden ser graves y en otros leves, pero lo importante es prevenir un estado grave de la manifestación de ambos virus.

Algunos expertos señalan la doble afectación como una “polinfección”, lo que es posible según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img