spot_imgspot_img

Fiscalía de Comayagua lidera la presentación de procedimientos expeditos

Tegucigalpa – Al menos 1 mil 500 expedientes judiciales se han ido por la vía del procedimiento expedito en los últimos 5 años en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, lo que ha contribuido a reducir la mora judicial en el país.

Así lo informó el relacionista público de la Fiscalía de Comayagua, Carlos Ávila, que agregó “esta estrategia fue debidamente implementada por esta Fiscalía desde enero de 2014”.

Subrayó que el procedimiento expedito permite descongestionar la carga de los fiscales y de los jueces en los Juzgados de Letras.

“Con estos procesos se acusa a los detenidos por delitos en flagrancia, que no representan mayor complejidad para la investigación y aquellos en los que el Ministerio Público ya cuenta con elementos probatorios suficientes para sustentar la acusación y lograr que en 30 días se dicte una sentencia”, explicó.

Ávila afirmó que la implementación de esta figura procesal contribuye a bajar los tiempos para lograr una sentencia condenatoria. Se pasa del procedimiento ordinario -que dura dos o más años- al expedito que puede andar en varias semanas.

“La regional de Comayagua es la que mejor ha articulado este proceso y es la que lidera en la actualidad a nivel nacional la presentación de requerimientos fiscales por esta vía”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img