spot_img

Fiscalía apela sobreseimiento provisional dictado a policías que torturaron a un agente de la ATIC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público interpuso recurso de apelación en el Juzgado de Letras de lo Penal de Choluteca, por los sobreseimientos provisionales dictados a policías del Grupo Operativo Especializado Táctico (GOET) y de la Dirección Policial de Investigación (DPI) por cometer torturas y otros delitos en perjuicio de un miembro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los imputados son Gessler Fabricio Flores Colindres, Henry Javier Cabrera Ávila, ambos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y los agentes de la DPI Jairo Onán Gonzales Palacios, Amyi Gissel Ordóñez Zambrano y Mickell Ariel Fuentes Estrada.

Los hechos por los cuales se les acusa a los policías, se suscitaron en junio del año 2020 cuando el agente de la ATIC se conducía junto a su padre en una motocicleta propiedad de la Agencia en El Triunfo Choluteca, al pararse a comprar en una pulpería, un microbús color blanco crema sin placas y vidrios polarizados y con exceso de velocidad, pasó por el costado izquierdo con intención de atropellarlo, pasando tan cerca que casi le roza la pierna izquierda.

La víctima al verse amenazado por la acción del conductor de este microbús que casi lo atropella y al sentir que podría ser producto de sus funciones como agente ATIC dio seguimiento a dicho automóvil, por lo que, a la altura del puente “La Pacona”, alcanzó al microbús momento en el cual el conductor bajó el vidrio, logrando ver que eran dos policías de fronteras por los uniformes y gorras las cuales decían GOET.

En ese momento le pidieron que se detuviera y ambos policías lo encañonaron con sus armas diciéndole que subiera sus manos y se bajara de la motocicleta, el ofendido se identificó como agente de la ATIC del Ministerio Público, pero fue detenido, esposado y subido al micro bus, donde lo golpearon e insultaron durante el traslado a las oficinas de la DPI en Choluteca.

Al estar en la DPI los agentes de turno Jairo Gonzales Palacios, Amyi Ordóñez Zambrano y Mickell Fuentes Estrada le crearon una denuncia falsa por el delito de atentado, además los policías GOET y el agente Jairo Gonzales continuaron torturando al agente ATIC, a tal punto que el ofendido no podía caminar por los golpes que le propinaron los policías.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) en octubre de 2022 presentó requerimiento fiscal contra Gessler Flores, Henry Cabrera y los tres agentes de investigación Jairo Gonzales, Amyi Ordóñez y Mickell Fuentes por el delito de torturas, falsa denuncia y falsificación de documentos públicos.

Además, se acusó a Flores Colindres y Cabrera Ávila por los delitos de privación ilegal de la libertad realizada por un funcionario público y a Henry Cabrera por el delito de falso testimonio.

Los agentes Amyi Ordoñez y Mickell Fuentes aunque presenciaron las torturas, no hicieron nada para auxiliar a la víctima, por lo cual el Ministerio Público presentó acusación en su contra por el delito de tortura por omisión.

Al desarrollar la audiencia inicial la jueza no valoró las pruebas presentadas por la FEDH y dictó el auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva solamente por el delito de lesiones y dictó sobreseimiento provisional por los delitos de torturas, falsa denuncia, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.

Por tal razón, el Ministerio Público a través del recurso de apelación, solicita que se revoque la resolución judicial dictada por el juez de Letras en audiencia inicial, que se dicte auto de formal procesamiento en contra de los imputados por los delitos que se les acusa, que se haga modificación de las medidas cautelares y se señale la medida de prisión preventiva para los imputados. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img