spot_img

Finanzas pagó L. 53 mil 666.6 millones en 2022 por deuda pública

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Finanzas informó este sábado que al cierre del 2022 cumplió con el pago de 53 mil 666.6 millones de lempiras por concepto de deuda pública.

Mediante un comunicado, detalló que los pagos se hicieron sin recurrir a corrupción, diezmos y coimas.

La deuda heredada consiste en amortización, intereses y comisiones, pago de salarios a empleados, médicos, enfermeras, maestros, policías, militares, fiscales, jueces y diputados, transferencias municipales incluido más de 900 millones de lempiras adeudados en 2019 y 2021.

Asimismo, se pagó a ONGs, universidades y órganos constitucionales, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuotas patronales, empresas constructoras y supervisoras.

Finanzas destacó que para pagar la deuda pública no tuvo que recurrir a la contratación de bonos internacionales cuya tasa de interés habría sido del 13 % en dólares.

Señaló en el comunicado que contrató créditos con la banca multilateral y el Banco Central de Honduras (BCH) a tasas más bajas que equivalió a un ahorro de mil 500 millones de lempiras por el pago de intereses.

Por otro lado, resaltó que la derogación de los fideicomisos permitió recuperar la soberanía financiera de la Caja Única del Tesoro y para 2023, los 19 mil millones provenientes de impuestos depositados en esas cuentas serán colocados a la vista de la población. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img