Fenagh asegura que lo básico ahora es que el financiamiento llegue a productores

Tegucigalpa – La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que pese a las condiciones adversas por las millonarias pérdidas,  producto de los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, el sector productivo quiere continuar trabajando y hacerle frente a la reactivación de este sector.

Para seguir produciendo, se deben tomar medidas urgentes “lo primero sería que en base a las pérdidas de cada sector se haga una readecuación de deuda, luego productos financieros atractivos,-cuando digo productos financieros atractivos- son bajas tasas de interés a período de gracia largos para que realmente podamos dinamizar nuestro sector”, anotó Gallardo.

Y esa es la solicitud es para la  banca privada y para el  Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para que todos los productores desde pequeños medianos y grandes sean atendidos, amplió la dirigente.

Otro aspecto que Gallardo considera de suma importancia para los productores es que se revise que muchos tienen préstamos y están en la Central de Riesgos, y no son sujetos de crédito por lo que se debe de solventar esa situación brindando soluciones en ese aspecto.

“Nosotros como productores tenemos la tierra, tenemos las ganas de seguir trabajando, por ello  pedimos acciones favorables para poder reactivar el agro”, remarcó.

Otro tema en el cual no se debe quitar el dedo del renglón -a criterio de la entrevistada- es el cuidado de los recursos naturales, principalmente con la reforestación en cuencas y de forma general, así como la construcción de obras de mitigación que den respuestas duraderas para poder minimizar los daños que provocan los fenómenos naturales.

Finalmente, la presidenta de la Fenagh dijo que la SAG no ha cerrado el recuento de daños, pero se estima que es millonario, y se tiene que acelerar un estudio completo por sector y tomar acciones de forma urgente para que el agro pueda levantarse.

LB

Síganos

21,741FansMe gusta
34,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.