spot_imgspot_img

Fallece uno de los policías heridos en un conflicto antiminero del sur de Perú

Lima – Uno de los cuatro policías peruanos que permanecían hospitalizados en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, tras los altercados violentos del miércoles en las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, falleció hoy, informaron a Efe fuentes sanitarias.

El agente Alberto Vásquez murió alrededor de las 04:00 horas (9.00 GMT) y es la tercera víctima mortal tras las muerte de dos civiles en las últimas semanas, uno de ellos por impacto de bala, en la provincia de Islay, en la misma región de Arequipa, donde ya se cumplen 48 días de paro indefinido contra el proyecto minero.

Vásquez permaneció tres días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo a causa de una fractura de cráneo.

El policía se encontraba conectado a un respirador artificial y sedado, según indicó el viernes el viceministro del Interior, Mauro Medina.

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, recordó hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que el agente Vásquez quedó herido al ser atacado por un grupo de manifestantes que lo golpeó con piedras y cadenas metálicas cuando trataba de despejar una calle que había sido bloqueada en la ciudad de Mollendo.

El paro indefinido en la provincia de Islay fue convocado desde el 23 de marzo por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, cuyos agricultores consideran que la actividad minera perjudicará su producción agrícola.

El conflicto registra 166 policías y alrededor de 80 civiles heridos, según precisó el viernes el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como «terrorismo antiminero».

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img