spot_img

Fallece a los 93 años el tenor Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona (España) – El tenor español Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé y con una exitosa carrera internacional hasta su retiro, en 1985, falleció a los 93 años en Barcelona (noreste de España), informó la fundación de la familia.

A través de las redes sociales, la Fundación Montserrat Caballé comunicó «la triste pérdida de nuestro querido familiar y Presidente Honorífico de la Fundación, Bernabé Martí».

Muy vinculado durante su carrera al Gran Teatre del Liceu, el coliseo operístico también le dedicó un mensaje en las redes: «Con gran aflicción decimos hoy adiós al tenor Bernabé Martí, quien debutó en el Liceu en 1960 con «La cabeza del dragón» y al que disfrutamos en papeles como Calaf «Turandot», Cavaradossi «Tosca» o Roberto Devereux, entre otros».

Nacido el 14 de noviembre de 1928 como Bernabé Martínez Remacha en Villarroya de la Sierra (Zaragoza, norte de España), fue el sexto hijo de una familia de campesinos y a los 13 años dejó la escuela para trabajar las tierras y como pastor de cabras.

Fue allí donde se descubrieron las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda del pueblo, donde aprendió solfeo y a tocar el saxofón y donde empezó a cantar jotas.

Un párroco que le escuchó le llevó a Zaragoza para estudiar canto y posteriormente amplió sus estudios en el Conservatorio de Madrid y en la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde siguió tres cursos hasta que completó su formación en 1956.

Poco después inició una carrera profesional que le llevaría primero por grandes teatros españoles, y así entre 1963 y 1964 interpretó en el Liceu las óperas «Manon», «La Bohème» o «Madame Butterfly», junto a la que sería su esposa, Montserrat Caballé, con la que se casó en 1964 y con la que tuvo dos hijos.

En 1965 viajó a América para actuar en teatros líricos de Argentina y México, hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a la famosa soprano Renata Tebaldi en la representación de «Mefistófeles».

Durante más de tres décadas actuó en numerosos teatros de todo el mundo, en papeles principales de óperas como «Carmen», «Norma», «Rigoletto» o «El Pirata».

Afectado por una enfermedad pulmonar desde 1972, y después por una afección cardíaca, acabó retirándose en el año 1985 para dedicarse a la Fundación Montserrat Caballé.

Bernabé Martí era padre de la también soprano Montserrat Martí, hija a su vez de Montserrat Caballé.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img