spot_imgspot_img

Exvicepresidenta de Guatemala acusada de corrupción dice estar bien de salud

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), detenida por liderar una trama de corrupción estatal autodenominada «La Línea», aseguró hoy que se siente bien de salud y que le respetan sus derechos en la prisión.

Momentos antes de ingresar a un juzgado donde participará en una audiencia de primera declaración en otro caso de corrupción que le imputa el Ministerio Público (MP), Baldetti comentó a periodistas que se está adaptando a su estancia en la cárcel de Santa Teresa, ubicada en la periferia norte de la capital.

«He subido de peso, tengo el peso adecuado, ya tengo un buen estado de salud», dijo la exvicepresidenta.

Agregó que en la prisión aprovecha su tiempo para aprender leyes y que estar detenida «siempre es una situación difícil».

Baldetti fue detenida en agosto pasado acusada de ser, junto al expresidente Otto Pérez Molina, también en prisión, la cabecilla de la red «La Línea».

Ambos han sido acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera y están a la espera de que un Juzgado decida si van a un juicio oral y público.

La imputada estuvo más de 70 días en centros hospitalarios debido a quebrantos de salud.

La exvicepresidenta se encuentra en el Juzgado de Villa Nueva, donde hoy junto a otros 13 detenidos hace ocho días, entre ellos su hermano, Mario Alejandro, participan en la audiencia de primera declaración por un caso de corrupción en la limpieza del lago de Amatitlán.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la exvicepresidenta utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Su hermano ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado: él fue quien coordinó «todas las acciones» para realizar «esta operación fraudulenta», según las investigaciones y le imputan los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Otras 13 personas, entre ellas el excomisionado Presidencial del Agua, Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución, también comparecen este martes a la audiencia, en la que el MP hará la imputación a las 14 personas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img