Expresidente guatemalteco Serrano: La justicia tardó veinte años, pero llegó

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá – El expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías se mostró hoy feliz con la anulación de la orden internacional de captura y petición de extradición que pesaba en su contra desde hace veinte años.
 

«Doy gracias a Dios; la justicia tardó veinte años, pero llegó», aseguró el exmandatario guatemalteco en una declaración emitida en Panamá, donde reside en calidad de «exiliado político» desde junio de 1993, cuando huyó de su país tras ser destituido de la Presidencia luego del «autogolpe» que protagonizó.

Un tribunal de apelaciones de Guatemala decidió hoy retrotraer el proceso judicial en contra del exmandatario a como se encontraba en junio de 1992, debido a que «se violó el debido proceso», y anuló por «ilegal» la orden internacional de captura contra Serrano.

El presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Sergio Morales, aseguró que cuando se emitió la orden de captura, Serrano Elías gozaba de inmunidad por su calidad de Jefe de Estado.

«El fallo de hoy (…) deja una ventana de esperanza que las cosas en Guatemala sí pueden cambiar», dijo el exmandatario en su declaración, al tiempo que indicó que también la decisión del tribunal de apelaciones «reivindica» su nombre y el de su familia.

El expresidente aseguró que ha sido víctima de una «persecución» judicial que «no tuvo límites» y que ha durado veinte años, en los que «la separación injusta» de su tierra y de su familia «ha sido dolorosa y triste».

«No pude estar con mi madre en sus últimos días, ni siquiera se me permitió estar en su entierro», se quejó el expresidente.

«Se inventó que yo me había divorciado y abandonado a mi familia. Se me acusó de corrupto y ladrón basándose en información y documentos falsos. Esta red de calumnias afectó negativamente todos los aspectos de mi vida, la de mis hijos y mi familia, así como la de millares de guatemaltecos que creyeron en mí», añadió.

Hiram Sosa, abogado defensor de Serrano, afirmó en Guatemala que ahora Serrano Elías podrá regresar a su país en cualquier momento.

El expediente del proceso judicial contra Serrano Elías debe ser ahora enviado a la Corte Suprema de Justicia, para que a su vez lo remita al Juzgado Quinto Penal de Primera Instancia que conoció las denuncias en contra del exgobernante en junio de 1993.

La resolución de la Sala Tercera de Apelaciones también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del Gobierno de Serrano, y quien también se encuentra exiliado en Panamá.

Serrano es acusado por la Fiscalía de Guatemala de trece delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad y corrupción, luego de haber intentado dar un «autogolpe» de Estado.

El 25 de mayo de 1993, el expresidente emitió un decreto por medio del cual suprimió los poderes Judicial y Legislativo, para «depurar» el Estado de supuestos grupos de políticos que lo «extorsionaban» a cambio de dejarlo gobernar.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img