Expertos debaten en España sobre las economías emergentes en América Latina

Barcelona (España) – Expertos europeos y latinoamericanos debaten y analizan el liderazgo de economías emergentes de América Latina, como México, Brasil o Colombia en un mundo globalizado, así como la persistencia de las desigualdades sociales.
 

Las asignaturas pendientes, como la lucha contra la desigualdad o la formación de capital humano son temas protagonistas en este seminario, que, bajo el título «Liderazgos regionales emergentes en América Latina: consecuencias para las relaciones con la UE», está organizado por el Centro para asuntos internacionales de Barcelona (CIDOB), en el noreste de España.

La mayoría de los participantes coincidieron en destacar que, si bien han mejorado los indicadores sociales en las economías emergentes, el crecimiento económico y de las exportaciones no ha conllevado una reducción sustancial de las desigualdades, sobre todo, en México, lo que hace que América Latina siga siendo una de las regiones del mundo con mayores desigualdades sociales.

Los analistas consideran que la tímida lucha contra este problema en México se debe a que las autoridades del país no han acometido todavía una reforma fiscal que permita una mejor redistribución de la riqueza.

La economista mexicana Valeria Moy, miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México, reconoció durante su ponencia que si bien algunos indicadores macroeconómicos registran datos positivos como un déficit fiscal cero o un índice de inflación bajo, el 50 % de la población vive todavía en el umbral de la pobreza.

Moy recordó que en México se han llevado a cabo reformas estructurales importantes en el último año, como la educativa o la energética, pero que sigue pendiente la fiscal, algo que también ha destacado Anna Ayuso, Doctora en Derecho Internacional Público y Máster en Estudios Europeos por la UAB.

Ante el auge de estas economías emergentes, los ponentes también plantearon algunos interrogantes como cuál debe ser el papel del Estado en el desarrollo económico de estos países, los modelos de gobierno «doméstico» o los procesos de integración «regional o global» al que aspiran.

Por ello, y en un plano más político, los participantes en el seminario pusieron en valor la consolidación de los procesos democráticos en América Latina, pero lamentaron los altos índices de criminalidad y de violencia en esta región del mundo.

Los analistas también destacaron la importancia de la educación para la formación de capital humano.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.