spot_img

Exministro Cerrato considera como excesivo proyecto del Presupuesto General 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proyecto del Presupuesto General de 2023 equivale un aumento del 27 % en comparación con el 2022, señaló el expresidente del exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Este proyecto del presupuesto 2023 aumenta un 27 % en relación al presupuesto del año anterior, indicó.

Recordó que cuando él estaba en el gobierno, la actual administración los cuestionaba por aprobar un Presupuesto General que era considerado alto.

No obstante, Cerrato criticó a la actual administración por “excederse”.

Mencionó que el Presupuesto General es financiado un 75 % por ingresos tributarios y el resto con deuda, en ese sentido, señaló que si en esta ocasión hay un aumento, debe haber un incremento de los tributos.

Los ingresos tributarios esperan que crezcan este 2022 un 21 %, pero este año que ha sido extraordinario se estima un aumento del 15 %, analizó.

“En mi opinión, los ingresos tributarios están sobrestimados, una buena parte de los ingresos tributarios vienen de las empresas”, exteriorizó el exministro de Finanzas.

Si la economía crece menos es porque las empresas venden menos, por lo tanto, pagaran menos tributos, señaló el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Comentó que ha leído la disposición presupuestaria y observó que no establece si se cobrará más impuestos o se eliminarán las exoneraciones para aumentar los ingresos.

Cerrato advirtió que si el Presupuesto General no recoge los tributos que estiman, el Poder Ejecutivo pedirá más solicitudes de endeudamiento al Congreso Nacional. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img