Exhumaciones que se realizan en Bajo Aguán son para interponer requerimientos: Fiscal Chinchilla

Tegucigalpa – El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, garantizó este jueves que las exhumaciones que se están realizando en el sector del Bajo Aguán, Caribe de Honduras, son para poder interponer los debidos requerimientos fiscales.
 

– Prevén hacer un total de 50 exhumaciones.

“Hemos estado monitoreando continuamente las exhumaciones que se están realizando en el Bajo Aguán”, dijo el funcionario a la prensa este jueves.

Lamentó que hay personas que muestran algún tipo de malestar por la acción que están llevando a cabo el Ministerio Público.

“Yo entiendo la posición de los campesinos cuando dicen que tienen un cierto escepticismo con las exhumaciones porque creen que no van a parar en nada o que estamos tratando de ocultar qué fue lo que en realidad pasó”, detalló.

Agregó que el propósito del Ministerio Público es investigar y llegar a identificar quienes asesinaron a estas personas, “sino no estaríamos haciendo las exhumaciones, las mismas se están haciendo para poder encontrar elementos de prueba que permitan seguir presentando requerimientos”, enfatizó.

Indicó que las exhumaciones servirán también para identificar el tipo de arma que se utilizó en cada crimen, tratar de recuperar en algunos casos las ojivas para poder establecer más requerimientos fiscales.

Informó que en esta semana se presentaron dos requerimientos fiscales contra personas que estarían vinculadas en algunos actos ilícitos en dicho sector del país.

En ese sentido, garantizó que “presentaremos requerimientos fiscales contra quien sea, ya sea grandes empresarios, cuerpos de seguridad del Estado, guardias de seguridad privados, o particulares vinculados con el crimen organizado”.

“Quien sea que haya asesinado campesinos, abogados o guardias de seguridad, a estas personas las vamos a enjuiciar”, reiteró.

Pidió a los familiares y campesinos permitir las exhumaciones ya que en su momento a estas personas no les hicieron la autopsia correspondiente.

El miércoles de la presente semana, la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, denunció un plan para debilitar las organizaciones campesinas en Honduras.

“Denunciamos que la Fiscalía del Ministerio Público a través de la Unidad Especial de Investigación para los asesinatos en el Bajo Aguán, dirigida por el fiscal Javier Guzmán, no ha realizado un proceso trasparente, ni participativo, ni autorizado, por los familiares de las víctimas de las campesinas y campesinos asesinados, por lo que este proceso se vuelve dudoso e irregular”, subrayaron mediante un comunicado.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.