Evo Morales aplaude a la Corte colombiana por vetar el acuerdo militar con EE.UU.

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió hoy que la Corte Constitucional de Colombia haya dejado sin vigencia el acuerdo militar firmado entre ese país y Estados Unidos en 2009 hasta que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.
 

«Seguramente dirán que es una intromisión, pero saludo esta decisión. Todas las estructuras de los Estados o los movimientos sociales de las naciones tienen derecho a defender su dignidad y su soberanía y esto es una defensa abierta de la soberanía del pueblo colombiano», dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El mandatario expresó su «sorpresa» porque una «instancia judicial de Colombia rechace las bases militares» y destacó que este hecho «va mucho más allá de una cuestión de dignidad y soberanía», pues, dijo «es una reacción del pueblo colombiano».

La Corte Constitucional colombiana devolvió el martes a la Presidencia el acuerdo que firmaron Colombia y EE.UU. para el uso de siete bases de ese país andino por soldados estadounidenses, por considerar que debe ser tramitado por el Parlamento.

El acuerdo militar ha sido criticado por los países de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), en especial Venezuela y Bolivia.

Morales reiteró hoy su acusación de que EE.UU. usa el narcotráfico y el terrorismo como pretextos para «intervenir» en otros países y para «seguir saqueando los recursos naturales».

«Y cuando algunos países y Gobiernos no se someten a Estados Unidos, hay veto, hay castigo, hay campaña contra ese Gobierno, contra ese pueblo», agregó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,541SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP asegura tener pistas de lugares donde se produce aguardiente adulterado

“Por otro elemento, se ha logrado ubicar algunos lugares que estarían probablemente elaborando este tipo de producto”, comentó Guzmán.

Hospital Escuela reporta tres fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron tres personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Biden y Harris acabarán con las políticas de Trump que restringen el asilo

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.