spot_imgspot_img

Evacuaciones masivas tras inminente llegada de Iota

Tegucigalpa – La inminente llegada del fenómeno Iota, que se prevé entrará como huracán a Honduras entre domingo y lunes, obligó a ordenar evacuaciones preventivas en el Valle de Sula para evitar mayores desastres a los que ya dejó el ciclón Eta.

– Casi tres millones de personas fueron afectadas por Eta y ahora Iota se cierne como una nueva amenaza para los hondureños.

– Se ordenaron descargas en El Cajón a partir de este sábado para evitar que la represa colapse ante el anuncio del nuevo fenómeno.

Desde la mañana del viernes se apreciaban enormes filas de vehículos en los bulevares que dan acceso al Valle de Sula. Centenares de personas corrían a contrarreloj para poner a salvo lo poco que pudieron rescatar de la tragedia, mientras otros simplemente se negaron a salir de sus casas.

Las acciones de limpieza de escombros en la zona cero tuvieron que ser postergadas ante el anuncio del nuevo fenómeno natural que ingresará en las próximas horas.

Desde este viernes, varios pobladores del Valle de Sula iniciaron a evacuar ante la llegada de Iota generando congestionamiento vehicular.

Muchas comunidades donde aún las aguas no han bajado, se encuentran ahora con una realidad peor, tienen que aguardar y esperar que Iota no sea igual o peor de Eta.

El nuevo meteoro Iota tomará a muchos damnificados en albergues y a otros que han hecho de las aceras de las calles un refugio para pasar su calamidad.

Plan de evacuaciones

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), decidieron este viernes ejecutar un plan de evacuaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo en el Valle de Sula, los departamentos del norte del país, litoral atlántico, centro y occidente, ante la amenaza de la llegada de la tormenta tropical Iota.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, dijo que el plan contempla realizar evacuaciones voluntarias desde el viernes y obligatorias a partir del sábado a nivel nacional en las comunidades colapsadas y de alto riesgo decretado por Copeco.

Max Gonzales, comisionado de Copeco.

“Los pronósticos indican que (el fenómeno natural) el domingo podría convertirse en huracán categoría uno a menos de 100 kilómetros de La Mosquita con dirección al norte del país; es por eso que se instruye a las alcaldías en las zonas de impacto que a través de sus comités municipales y locales puedan desplegar sus esfuerzos y hacer evacuaciones preventivas de aquellas zonas cercanas a ríos, quebradas  con riesgo de inundaciones”, dijo.

Además, apuntó que “se deben hacer evacuaciones en lugares propensos a deslizamientos ya que a nivel nacional existen saturaciones de suelo y aumenta ese riesgo; se solicita a la población colaborar con las evacuaciones preventivas cercanas a los ríos con riesgo de inundaciones y deslizamientos, para las evacuaciones pueden acudir a los albergues municipales”.

Las áreas priorizadas para las próximas 24 horas en el Valle de Sula son:  campo Limón, El Rancho, Campo Flores, OASA, Judías, Paso Real, Saboy, Guay, Manacalito, El Cedral, La Rubí, Campo Rubí, Ticamaya, Finca Roco, Flores, Melocalito, Pavón, Cobaza, Río Tinto, La Corona, Copen Nuevo, Montevideo, Amapa, Urraco, Monterrey, Tibombo, El Crique, Yorito, Pajuiles, Mucula, Copen, Protección, Pista de Ullua, San Miguel de Choloma, Limones, Bajos de San Juan , Delicias, Lupo Viejo, Otomel, Flores Urraco, Las Marías.

Recalcó que “estamos en Alerta Roja y en este sentido a la población se le recomienda preparar una mochila de emergencia con insumos personales como: medicamentos recetados, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, ropa para tres días, frazadas, foco de mano, mascarillas, gel antibacterial, documentos personales, fósforos en empaque impermeable, agua y alimentos no perecederos; en caso de emergencia llamar al 911, esta es la línea oficial de emergencia”.

Los municipios donde se iniciará la evacuación voluntaria de forma inmediata en el Valle de Sula son: Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula, San Antonio de Cortés.

Además, Copeco solicitó de forma urgente a las 298 alcaldías del país activar sus Comités Municipales de Emergencia (CODEM) y los Comités Locales, para que procedan de inmediato con sus capacidades locales y con el apoyo de los cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad a contribuir a las acciones preventivas para salvar vidas.

Según los pronósticos meteorológicos, Iota podría convertirse en huracán el próximo domingo por la noche dejando hasta 300 milímetros acumulados de agua.

La Lima para evacuarse en su totalidad

Tras declarar al municipio de La Lima, Cortés, como zona cero de la tragedia por el paso de Eta, el alcalde de esa localidad, Santiago Motiño dijo que la prioridad es salvar vidas y ante el nuevo fenómeno se ordenó una evacuación total.

Santiado Motiño, alcalde de La Lima, Cortés.

“Lo más lógico es que la gente evacue, lo que pasa es que la gente se aferra a sus bienes, eso pasó con Eta, pero esta vez la zona debe ser totalmente evacuada”, afirmó.

Señaló que no esperará que pase de nuevo lo de la depresión Eta, por lo que se está advirtiendo con tiempo a la gente para que busque los lugares más seguros.

“No esperemos a que nos pase de nuevo lo de Eta, nadie lo creía y pasó, estamos advertidos recordemos que si sucede en guerra avisada no hay muertos y si no sucede estaremos bien igual”, señaló.

Según el recuento de daños del edil, nueve personas se reportan fallecidas y varios desaparecidos, asimismo, hay zonas donde todavía el agua no ha bajado su cauce, además otras zonas que están irreconocibles ante los escombros que dejó Eta.

Inician descargas en El Cajón

La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que se programó para este sábado las descargas controladas preventivas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán El Cajón, ante la posible llegada de la depresión tropical Iota.

Así lo informó el coordinador de la junta interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, que señaló que el nivel actual de El Cajón está a 285.85 metros sobre el nivel del mar.

La represa El Cajón descargará de 300 a 500 metros cúbicos por segundo desde el sábado hasta el lunes.

“Hemos programado descargas controladas preventivas para mañana (sábado) entre 8:30 y 9:30 de la mañana, lo hacemos a plena luz del día para que haya transparencia”, declaró Bú en comparecencia de prensa.

Amplió que El Cajón descargará de 300 a 500 millones de metros cúbicos que desembocará en el río Ulúa y aseguró que no perjudicará en las zonas aledañas.

Leán Bú explicó que tiene un plazo de tres días para realizar las descargas controladas con la intención que la represa tenga la capacidad para almacenar las lluvias que dejará la tormenta Iota.

“Estamos a tiempo, no es una decisión tomada a la ligera, tenemos todos los datos y análisis para realizar estas descargas”, indican autoridades sobre descargas de la represa El Cajón”, reafirmó.

Invitó a los medios de comunicación que estén presentes en el momento que se realicen las descargas controladas.

La comisión interventora de la ENEE garantizó que las descargas no perjudicarán las comunidades aledañas en la represa.

Bú no descartó que realicen ajustes en el plan de descargas de agua en base al comportamiento del fenómeno natural Iota y agregó que lo comunicarán de manera inmediata a la población si hacen modificaciones.

El interventor detalló que la tormenta Eta provocó que el río Ulúa creciera 14 mil metros cúbicos por segundo, es decir 10 metros de su capacidad de almacenamiento.

Garantizó que la represa en aspecto de ingeniería no cederá y seguirá resguardando el Valle de Sula por varios años.

El coordinador de la interventora de la ENEE destacó que El Cajón se convirtió en un héroe silencioso del Valle de Sula durante el paso de la tormenta Eta por territorio hondureño.

Reveló que la represa retuvo más de mil millones de metros cúbicos al no realizar descargas de agua.

La estela de Eta

De acuerdo con el último corte difundido por el jefe de Operaciones de la estatal Copeco, Johnny Cerrato, la cifra de fallecidos a causa de este fenómeno natural continúa siendo 62.

Detalló que los afectados ya suman dos millones 941 mil 525 hasta la fecha, el corte informativo se realizó al mediodía de este viernes.

La tormenta Eta dejó un saldo de 62 fallecidos y casi tres millones de personas afectadas en Honduras, según cifras oficiales.

Acotó que existen 425 albergues habilitados en todo el territorio nacional, en los mismos se encuentran 42 mil 746 personas.

Además, se han realizado 92 mil 223 rescates de personas. Las viviendas afectadas se contabilizan en 22 mil 154, agregó.

De igual manera, informó que 171 tramos de carretera han sido afectados, así como 11 centros educativos dañados.

También se reportan 23 puentes totalmente destruidos y 42 parcialmente dañados.

Actualmente existen 102 mil 936 personas incomunicadas. (JS)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,133SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img