Estudio de factibilidad para construir cárcel en Islas del Cisne no es tan costoso, dice ministro de Ambiente

Tegucigalpa – El estudio de impacto ambiental para la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne, Caribe de Honduras, “no es tan costoso», dijo este domingo el ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina.

“Nosotros diríamos que es relativamente, no es tan costoso, en comparación con otras acciones”, dijo al ser consultado sobre el costo del estudio de impacto que será realizado “por no menos de 16 ramas profesionales que ya están establecidas en la ley”.

Para el defensor público de los recursos naturales de Honduras, el estudio tiene “un gran beneficio que sobrepasa lo monetario”, que es actualizar el estado del arrecife de coral y el estudio potencial del uso del suelo en Islas del Cisne.

(Leer) Crece la oposición a una “Alcatraz” en Islas del Cisne

Referente al tiempo que requerirá realizar dicho estudio de factibilidad, Medina indicó que este “está delimitado dentro de los tiempos de referencia ya elaborados por la Secretaría de Defensa Nacional”, por lo que serán ellos los que indiquen cuantas semanas se puedan tardar.

El estudio debe realizar un nuevo inventario de especies en la isla, presentar las poblaciones que hay y las medidas de mitigación para cada una, aunque según Medina ya se hicieron “algunas valoraciones iniciales desde octubre del año pasado que tuvimos las primeras pláticas con la Secretaría de Defensa”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que hay suficiente área, por ejemplo, para construir la granja penal sin que se corte un solo árbol.

En base a estudios de 2007 realizados por universidades nacionales, realizados con el acompañamiento de lo que era Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), Medina señaló que más del 80 % del área debía ser para conservación.

“Esos son datos suficientes para entender que si hay factibilidad para la construcción de la granja penal en la isla del Cisne y alejar a todos los cabecillas del crimen organizado que hay en los centros penales”, aseveró.

Para el Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), la construcción de un centro penal en Islas del Cisne tendrá un impacto significativo en la existencia de un ecosistema terrestre único en todo el territorio nacional.

Mediante un pronunciamiento donde externó su “gran preocupación” ante la propuesta gubernamental, los biólogos nacionales realizaron un amplio planeamiento a lo que se debe analizar en el estudio de impacto ambiental.

En su comunicado destacan que no se opone a las estrategias relacionadas con la seguridad y defensa, pero considera que existen otros lugares en tierra firme que ofrecen un mejor acceso logístico, ecosistemas impactados y disponen de capacidad tecnológica para albergar a una población de privados de libertad de manera aislada. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img