Estados Unidos dice confiar en México para mantener preso a «El Chapo»

Washington – El Gobierno estadounidense dijo hoy confiar en la capacidad de México para mantener en prisión al cabecilla del Cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, ante la insistencia de varios legisladores sobre su extradición inmediata al país.
 

En una audiencia celebrada ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, explicó los progresos en materia de cooperación contra el narcotráfico logrados entre los dos países, y reiteró que EE.UU. confía en el buen hacer de México.

«Es una cuestión de confianza en nuestros socios. Estaremos en conversaciones con México sobre una posible extradición en el futuro. Esto no tiene que suponer la transferencia inmediata, entre otras cosas porque allí cometió también crímenes y tiene que rendir cuentas», argumentó Feeley, interpelado por varios legisladores que reclaman la extradición inmediata del narcotraficante a EE.UU.

El presidente del Comité, el republicano Michael McCaul, consideró la posible extradición de «El Chapo» como una «enorme herramienta» y preguntó a los testigos que participaron en el panel sobre las consecuencias de la aprehensión de «El Chapo» para el futuro de México.

McCaul comparó el arresto del líder del Cartel de Sinaloa con la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en diciembre del año 1993, y preguntó a los expertos si consideraban que podría tener las mismas consecuencias.

«Es muy difícil predecir qué va a pasar, cuando agarras a una figura como Escobar o Guzmán, los hombres que están detrás de ellos no suelen tener las capacidades que tenía el líder, porque no es fácil ser el líder de un cartel», agregó Feeley.

El también republicano Paul Broun denunció sin embargo que el Gobierno estadounidense no haya solicitado la extradición de «El Chapo» y consideró que su permanencia en una cárcel mexicana pone en peligro la seguridad los ciudadanos de Estados Unidos.

«Esta Administración no ha pedido la extradición y es una irresponsabilidad», insistió Broun.

El republicano se refirió al anterior encarcelamiento de Guzmán, a principios de los 2000, del que consiguió escapar finalmente.

«Cuando estuvo en prisión antes, operaba el cartel desde dentro de la prisión, es igual de efectivo cuando está dentro que cuando está fuera», agregó. «Si queremos parar este cartel y su influencia, tenemos que traerle y extraditarlo y juzgarlo».

Más allá de la captura de «El Chapo», Christopher Wilson, miembro del Instituto México del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson, subrayó que el arresto responde al éxito de la política de cooperación entre los dos países contra el narcotráfico y subrayó la importancia de la Iniciativa Mérida para lograr este fin.

«Es demasiado pronto para juzgar el impacto de la captura de Guzmán en el grupo de delincuencia organizada o en la dinámica del cartel de Sinaloa y los grupos del crimen organizado en México, pero debemos permanecer vigilantes», aseguró el experto.

«Para ello, tendremos que seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para controlar la delincuencia organizada y construir los cimientos de comunidades resilientes a lo largo y ancho de México», concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.