Tegucigalpa- La internista Delmy Castillo, especialista del Instituto Nacional del Diabético, alertó sobre el incremento de pacientes con hiperglucemia que se registra en las emergencias durante el mes de enero, consecuencia de los excesos alimenticios típicos de la temporada navideña y de Año Nuevo.
“Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la gente tiende a comer un poco más, lo que causa crisis de hiperglucemia. Llegan descompensados a emergencias debido a estos excesos”, explicó Castillo, destacando la importancia de mantener un plan nutricional adecuado.
Para los pacientes con diabetes mellitus, la especialista recomendó, en entrevista con Proceso Digital, realizar intercambios en su dieta comer de forma muy balanceada. “Si van a consumir cerdo u otro tipo de carnes deben ser porciones pequeñas y evitar carbohidratos especialmente en doble ración como arroz o pastas y papas y sustituirlos con ensaladas, verduras y legumbres. Si el paciente está bien controlado, puede consumir pequeñas cantidades, pero los descompensados deben evitar alimentos altos en calorías, como tamales”, señaló.
Castillo enfatizó que los niveles elevados de glucosa, derivados de estos excesos, repercuten gravemente en la salud de la población. Para evitar complicaciones asociadas a la diabetes, es fundamental que los pacientes mantengan un buen control glucémico, sigan su plan alimenticio, realicen actividad física y cumplan con la terapia farmacológica indicada por su médico.
“El control de la enfermedad no depende solo del médico, sino también del paciente. Si el paciente se apega a las recomendaciones, es posible minimizar las complicaciones y garantizar una mejor calidad de vida”, concluyó Castillo, al tiempo que remarcó a toda la población y en particular a los pacientes con enfermedades preexistentes evitar los exceso.LB