ESPAÑA: El socialista Pedro Sánchez decide seguir como Jefe de Gobierno tras cinco días de “meditación”

Por:

Compartir esta noticia:

El socialista Pedro Sánchez ha decidido seguir como Jefe de Gobierno en España, tras amenazar hace cinco días en dimitir, “ante la campaña de acoso y derribo”, que dice estar sufriendo el y su esposa, Begoña Gómez, de sectores de la ultraderecha.

El propio Sánchez lo anuncio en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno y residencia del Primer Ministro, donde se había refugiado con su familia para meditar, durante cinco días, “si merece la pena seguir en el cargo”.

“He decidió seguir como Jefe de Gobierno, con mas fuerza si cabe, para regenerar la democracia y poner fin al fango”, dijo en su alocución institucional , sin presencia de la prensa y después de acudir al Palacio de La Zarzuela para informa de su decisión al Rey, Felipe VI.

Ha tomado esta decisión tras cinco días de reflexión por las acusaciones de tráfico de influencias a su esposa. “Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descredito no parará. Es grave, pero no es lo mas relevante, podemos con ella y queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos sociales·, dijo el presidente.

La oposición reacciono inmediatamente, comentando  que esta ha sido una “estrategia política” de Sánchez, sin importar usando a esposa.

Pedro Sánchez, con su esposa, Begona Gómez. (Foto Gtres).

“Pedro Sánchez, sea cual fuera la decisión de hoy, es ya  del pasado”, comentó Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular.  

Sánchez adoptó el miércoles pasado esa drástica decisión, de seguir o dimitir,  el mismo día en que un juzgado de Madrid había comenzado diligencias previas de investigación, ante una denuncia de un grupo de ultraderecha donde se acusaba a Begoña Gómez de “tráfico de Influencias y de corrupción”, en sus relaciones con empresarios.

En un editorial hoy del diario madrileño ABC, se afirma:

Independientemente de lo que hoy anuncie en su comparecencia ante la opinión pública, el daño que Pedro Sánchez ha infligido al país ya es irreparable”.

El órdago planteado a la ciudadanía es de tal magnitud que Sánchez no puede comparecer hoy como si no hubiera pasado nada. Si decide continuar, deberá explicar muy bien qué es lo que le llevó a amenazar con renunciar a su cargo y qué le hizo pensar que ser presidente del Gobierno de España ya no merecía la pena.”, argumenta ABC.

El diario destaca  que «El presidente sabe perfectamente que esto no va a parar, que van a seguir atacando a su mujer, y aún más tras su demostración de vulnerabilidad”.

El director del digital “La Razón”, Francisco Marhuenda, lo deja bien en claro:  “En caso de que continue, no podrá doblegar la  Justicia, amordazar a la prensa e impedir que la oposición haga su labor”.

Se especula que si Sánchez decidiera finalmente seguir en el cargo, como ha sucedido, endurecería las funciones del poder judicial, y, sobre todo, el de la prensa independiente.

Simpatizantes de Pedro Sánchez, pidiendo que no renuncie. (Foto La Razón- Gonzalo Perez).

El anuncio del miércoles pasado, hecho mediante una carta muy personal de Sánchez a “la ciudadanía”, había causado un enorme revuelo en el país, con reacciones en apoyo y pidiéndole que no se fuera y otras contrarias, calificando la decisión del líder socialista  como ”puro teatro”.

1- El Partido socialista había contratado a decenas de autobuses en toda España para traer a Madrid de miles de simpatizantes de Sánchez para participar en manifestaciones de apoyo

2- Había mucho nerviosismo en el gabinete por si Sánchez adoptara “la medida drástica” de renunciar.

Y circulaban especulaciones sobre quien podría ser su sustituto y se mencionaba a dos: el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la primera vicepresidenta y  Ministra de Hacienda, María Jesús  Montero.

3- Por parte de los socialistas y la prensa pro-gubernamental se lanzo una campaña contra los jueces y la prensa que ha estado aireando el caso de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. 

La situación de la bilbaína de 49 años está despertando el interés de la prensa española, aunque con cierta delicadeza. Está acusada ante un juez por un grupo de ultraderecha de ”tráfico de influencias” para favorecer a ciertos empresarios a cambio de “donaciones” para las ONG que representaba. O si que influyo o no en las decisiones de su esposo , en empresas o proyectos donde estaba interesada, como el rescate millonario de la aerolínea  “Air Europa”. En esencia, si hubo o no,  “corrupción”.   En La Universidad Complutense de Madrid, según el diario madrileño “El Mundo”, hay malestar por habérsele dado a Gómez que administre una catedra de doctorado cuando no es catedrática. ¡Pero si la esposa “del gran jefe·.!!!

“Hubo que retorcer mucho el reglamento para que dirigiera Begoña Gómez una catedra”, según comentó un directivo a el  “El Mundo”.

4-    “El partido Socialista Obrero Español movilizo a todas sus estructuras territoriales para convencer a su líder que siguiera en el poder, como si lo que  estuviera en juego fuera la continuidad en si del propio partido”, según el diario digital “La Razón” de Madrid.

5- Estupor e incredulidad en la Comisión Europea en Bruselas, ya sorprendidos por la brusca campaña de Sánchez  de reconocer a Palestina como un estado “inmediatamente”, que ha quedado “archivada” por el momento.

6- La prensa europea ya no sabe como reaccionar ante el gesto de Sánchez. Basta con lo que titula mi ex  revista londinense “The Economist” : “Sánchez es el rey del drama”. Y yo añadiría, del “melodrama”.

7-     Choca ver que un grupo de periodistas españoles, muchos de la cadena pública Radio Televisión Española (TVE) se han apresurado a firmar un comunicado de apoyo a Sánchez, ante los “Infundios de la ultraderecha”.

8- Solo ha faltado que lo firmaran algunos del diario “El País”, muy pro Pedro Sánchez. ( ¿Dónde queda la neutralidad que se supone debemos tener los periodistas?).

9- Aunque Sánchez decidiera seguir o no en el cargo, va a comenzar una campaña semi-oficial para denunciar a los jueces y periodistas, los señalados por la prensa  oficial y la RTVE  como los culpables de esta crisis. Lo dice muy bien un editorial del diario “El Mundo”:

“Que profesionales de la comunicación se permitan acusar de “golpismo” a los medios críticos con el Gobierno, da muestra del nivel de degradación política que vivimos”.

10-                   Un editorial del digital “El Español”, el mas visto en España, lo resume  bien : “ La conclusión sigue siendo la misma:  Sánchez ha sobre reaccionado a un procedimiento legal sin sustancia, y ha incurrido en una irresponsabilidad al suspender su acción de Gobierno durante cinco días y mantener en vilo a 48 millones de españoles.”

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img