spot_img

Escasez de agua, daño colateral de invasiones en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las invasiones protagonizadas por supuestos campesinos en el país conllevan a que estos grupos provoquen deforestaciones hasta en zonas protegidas y esto se traduce en un daño medioambiental que a su vez provoca escasez de agua.

– El principal incentivo para atraer inversiones en el país se encuentra comprometido en el país, ya que la seguridad jurídica está en permanente duda a causa de las crecientes invasiones.

Así lo explicó hoy Elvis Guillén, gerente de desarrollo municipal de Villanueva, Cortés, quien explicó que en esta zona del país las invasiones han afectado zonas protegidas.

Lo que sucede es que la invasión se extiende hasta zonas de recarga de acuíferos, es decir se propicia la deforestación y esto al final se traduce en escasez de agua, caviló.

“Al dañar y destruir las zonas de recarga al deforestar, los acuíferos se profundizan y eso implica nuevas perforaciones y eso ocasiona que la ciudadanía no tenga el servicio de distribución de agua”, declaró a periodistas.

Más invasiones

En los últimos días varias familias colocaron lazos y ramas para hacer las reparticiones de terrenos en las orillas del río Bermejo en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las familias preparan los terrenos para invadir el predio mismo que tiene dueños que han hecho los reclamos por la tenencia de la tierra.

Ver: Invasiones de tierra siguen activas en la zona norte de Honduras

Las familias arguyen tener los permisos para construir en esas zonas mientras las autoridades municipales han señalado que esas zonas permanecen libres solo porque en invierno se inundan, por lo que, la zona no es habitable.

Entre tanto el debate continúa, las familias ya empiezan a trasladar materiales y a demarcar zonas para iniciar pronto la construcción de viviendas.

Sector privado clama soluciones

Ante el avance de las invasiones en varias zonas del país, el sector privado ha alzado la voz por soluciones contundentes en el tema.

“Esperamos que las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia busquen un mecanismo ágil para que estos conflictos no se degeneren en el tiempo porque justicia tardía, no es justicia. Estos problemas deben resolverse en 48 horas”, expresó recientemente el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Ver: Nueva CSJ debe resolver de manera ágil conflictos de invasiones a la propiedad privada, pide el CCIC

El directivo empresarial externó su preocupación por las invasiones a la propiedad privada y lamentó la falta de un mecanismo de resolución expedito de estos conflictos.

Expuso que los propietarios no pueden estar acudiendo a un juzgado donde deben esperar uno o más años para resolver quién es el dueño de una tierra, lamentando que cuando sale la resolución los invasores ya están instalados.

La falta de comida, otro daño colateral

Cuando el tema es analizado a profundidad, las invasiones son responsables de varios daños, la falta de comida en un futuro cercano es otro de los daños colaterales de esta acción.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, si las invasiones de tierras continúan por parte de supuestos campesinos, el futuro próximo para Honduras es que se va a quedar sin comida porque no la va a poder producir.

Ver: Honduras se va a quedar sin comida en un futuro próximo, si continúan invasiones, advierte sector privado

“Lo que va a pasar es que Honduras en el futuro se va a quedar sin comida porque no la vamos a poder producir”, exclamó al tiempo que lamentó la actual crisis en varias zonas del país a causa de las invasiones.

¿Quién va a querer invertir en el agro en Honduras en estos momentos?, cuestionó el dirigente empresarial. Los inversionistas están percibiendo inestabilidad en la pertenencia de la propiedad privada, agregó.

¿Campesinos?

Cabe señalar que, supuestos grupos campesinos han tomado varias propiedades y las han invadido en el último año.

En algunos casos los campesinos que han ocupado la tierra la han utilizado para sembrar y cosechar.

Ver: Con invasiones de tierra se busca desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro: Rafael Alegría

Sin embargo, aunque se trata de grupos organizados o núcleos de familias extensas, el sector privado del país ha puesto en duda si se trata de campesinos.

Lo anterior deja abierta la posibilidad de estrategias políticas que buscan inestabilidad con el objetivo del beneficio de una fuerza política, según denuncias de autoridades. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img