spot_img

“Es el momento de emitir las órdenes de captura contra extraditables”: Ex ministro de Seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex ministro de Seguridad y ahora jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Óscar Álvarez, es del criterio que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, considerado el narco más buscado y potentado del mundo, debilita el narcotráfico en diferentes países del área, por lo que es la oportunidad para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emita las respectivas órdenes de captura en contra de las personas que se encuentran en la lista de extraditables.
 

-No descarta confrontación y masacres por luchas de poder en Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Venezuela.

Rememoró que durante su gestión como ministro de Seguridad, tuvo “información no confirmada de que “El Chapo” Guzmán había llegado a nuestro país (Honduras) para descansar supuestamente y coordinar con sus capos, el trasiego de drogas a través de nuestro territorio, pero fueron informaciones no confirmadas”.

Añadió que “la información que llegó es que se movía en lugares como Copán y la zona Atlántica”.

En ese sentido, Álvarez, indicó que “en su momento creó una unidad de 10 hombres, dedicada única y exclusivamente a buscarlo en el país pero nunca hubo éxito, yo salí de ministro de Seguridad y no se pudo continuar con ese tema”.

Con relación a las declaraciones brindadas por el jefe del Directorio Estratégico de la Policía Nacional, Elder Madrid, de que policías de Honduras pudieron haber protegido al “Chapo” Guzmán, el jefe de bancada nacionalista, enfatizó que “todos estos narcotraficantes tienen testaferros que muchas veces compran conciencias y voluntades, no sólo de la gente civil, sino que de la seguridad pública y personas que están en cargos de elección popular”.

Álvarez, también subrayó que la captura de “El Chapo” Guzmán “manda un mensaje contundente y es un gran golpe contra el narcotráfico”.

No obstante, dijo que le “preocupa de que el espacio que deja el Chapo, va a ser inmediatamente llenado por algún lugar teniente”.

Referenció que Mario “El Mayo” Zambada que es el número dos del Cartel de Sinaloa y no lo han podido capturar, lo andan buscando, pero él me imagino que al no ser capturado, inmediatamente asumirá el control”.

Con relación a este país centroamericano, Álvarez dijo que “aquí en Honduras, miraremos si no hay luchas internas por mantenerse en el poder o por nuevos grupos que quieran hacerse de las luchas del narcotráfico”.

Asimismo, acotó que “es importante mencionar que así como existe el cartel de Sinaloa, existe también el cartel del Atlántico, que ellos al ver que el de Sinaloa está debilitado, buscarán apoderarse de las rutas de las drogas en Centroamérica y eso podría crear posibles masacres y confrontaciones entre ellos”.

Por lo anterior, el ex ministro de Seguridad, subrayó que “el ciudadano honesto no tiene de qué preocuparse, el que está metido en el narcotráfico sí tiene de que preocuparse porque viene un reordenamiento del narcotráfico y eso podría causar muertes violentas entre ellos”.

Detalló que las confrontaciones violentas se pueden registrar en “Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela”.

Consecuentemente, apuntó que “este es el momento ideal para golpearlos, porque ahorita están débiles, están en una reorganización después de la captura del líder de ellos, El Chapo Guzmán”.

“Por eso es que yo creo que para la Corte Suprema es el momento de que genere las órdenes de captura para poder sacar a los extraditables del país hacia los Estados Unidos”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img