spot_imgspot_img

Error, desinformación, descoordinación u otras razones

Por: Ricardo Puerta

Tegucigalpa.- Estoy preocupado por dos noticias que anexo a este escrito, cuyos textoscomparto por completo con el lector, tras una breve descripción que doy  a manera introducción.

Ambas noticias  tratan de responder a la pregunta si la inmigración irregular — procedente México, países centroamericanos y resto de los latinoamericanos– ha aumentado o no durante las elecciones presidenciales estadounidenses.

Al considerar las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, el analista para empezartiene 2 fechas válidas para  contestar la pregunta planteada: 1) la campaña electoral presidencial, considerada por The Economist como “el mayor espectáculo sobre la tierra”; que en esta ocasión  duró prácticamente doce meses hasta el día de las elecciones y que costó unos2,650 millones de dólares; 2) la otra fecha incluye la etapa de transición en que estamos ahora, desde el martes 8 de noviembre, día de las elecciones, hasta el próximo 20 de enero, 2017, fecha en que Donald Trump  tomará posesión  como el Presidente electo #45 de Estados Unidos..

Las dos noticias que analizaremos fueron divulgadas el mismo  día, 25 de noviembre pasado.Salieron al público desde 2 lugares diferentes, aunque bien conectados por la globalización: La Voz de América/VOA desde Washington, en Estados Unidos, y desde la ciudad Ginebra,conocida, entre otras cosas, por albergar un enorme número de sedes de organismos internacionales, incluyendo las de la Naciones Unidas, y de empresas multinacionales.

Los dos se hicieron en sendos comunicados, uno en inglés y el otro en español, en fecha que ya había terminado  la campaña presidencial electoral norteamericana, y además realizado las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, 2016, cuyos resultados son internacionalmente sabidos.

Ambas noticias se originaron en fuentes autorizadas diversas: una, reflejando las varias agencias federales del Gobierno de Estados Unidos que manejan lo relacionado con la inmigración internacional a ese país; y la otra, de la Organización Internacional de las Migraciones/OIM, quees la única organización intergubernamental de ámbito mundial dedicada desde Naciones Unidas a la promoción de la migración humana y ordenada en beneficio de todos, ofreciendo servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

Cada una de las noticias tienen audiencias propias si nos atenemos al idioma original en que se publicaron. El artículo de OIM se publica  en español, mientras que el  de las agencias federales de Estados Unidos publicó su original en inglés. Y por eso,  tuve que traducirla y editarla a nuestro idioma para incluirla aquí.

Como nota de curiosidad, la OIM entró a formar parte del sistema de Naciones Unidas desde hace muy poco tiempo, el 19 de setiembre, 2016, tras un Acuerdo de Relación convenido en el marco de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes, firmado por  el SecretarioGeneral de la ONU, Ban Ki-moon, y el director general de la OIM, William Lacy Swing, diplomático de carrera, que ocupa esa posición en OIM desde junio del 2008. Estados Unidos es el mayor contribuyente como nación miembro de la ONU. Actualmente aporta el 22% del presupuesto de la ONU y una mayor porción al costo total  de las operaciones de pacificación que lleva a cabo la entidad mundial,cuando un país “está inmerso en un complejo período de transición hacia la democracia, después de años de guerra interna”.

A continuación puede darse cuenta  el lector que la fuente de cada noticia no solo da una respuesta distinta, sino hasta contraria entre sí, al contestar a la pregunta que inicialmente planteamos.

La confusión

Una fuente lee así en su párrafo más sustantivo: “Las agencias federales estadounidenses están respondiendo a una oleada reciente de personas que emigran de América Central, aparentemente con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero”.

Mientras que la OIM informa esto en su comunicado original: “negó que haya aumentado el número de inmigrantes latinoamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, tras la elección a la presidencia del republicano Donald Trump, quien ha prometido aplicar medidas anti-migratorias”.

La confusión existe porque mientras una dice que la migración hacia EE.UU aumentó, la otra lo niega.

Pudiera argumentarse que cada texto se refiere a hechos distintos, porque usan conceptos descriptivos diferentes. Las agencias federales ubicadas en Estados Unidos se enfocan en los emigrados provenientes de los países  centroamericanos y se interesan por ellos antes de que el Presidente electo Trump asuma el cargo, el 20 de enero del 2017. 

La OIM niega que “haya aumentado el número de inmigrantes latinoamericanos”, y en especial “los procedentes de México”. Al decir esto, no hace distinción alguna si dentro de los latinoamericanos mencionados, se encuentran también incluidos los de origen mexicano y los miles de centroamericanos que habitualmente se encuentran de tránsito por México, con el fin de llegar hasta la frontera y pasar a Estados Unidos, “a cómo sea posible”.

En cuanto a la fecha, el corte también es distinto. Porque el “no aumento de inmigrantes no autorizados” se refiere al martes 8 de noviembre, día en que el candidato Trump fue electo como próximo Presidente de Estados Unidos, y no a la fecha de toma de posesión de Trump, que será el próximo 20 de enero, tal como hace referencia el texto de las agencias federales que trabajan con extranjeros inmigrantes a EE.UU.

Al momento de escribir este artículo no dispongo de datos de otras fuentes para comparar y decidir cuál de las dos noticias “es la más válida” conforme a lo sucedido; y por eso, prefiero que usted, lector, lea los dos artículos, se informe, los analice y llegue a sus propias conclusiones. Y yo, como autor de este escrito,   también daré al final mi conclusión.

Vayamos ahora a cada una de las noticias.

Agencias de Estados Unidos responden a la sobrecarga migratoria de Centroamérica/USAgencies Respond to Migrant Surge from Central America.https://www.yahoo.com/news/m/c343d94b-a3fb-3792-a6af-11d00d785eb8/ss_us-agencies-respond-to.html

25 de noviembre, 2016

Las agencias federales estadounidenses están respondiendo a una oleada reciente de personas que emigran de América Central, aparentemente con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras emitieron una declaración conjunta el miércoles –23 de noviembre, 2016– anunciando su intención de desarrollar un plan coherente para tratar con un gobierno Trump en asuntos como la migración. La declaración siguió a una reunión el lunes en Ciudad de Guatemala entre los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos reportó un fuerte aumento en el número de personas aprehendidas a lo largo de la frontera suroeste, las acciones de Estados Unidos con México a medida que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se aproximaban. La agencia dijo que 46.195 personas fueron detenidas en octubre, frente a 39.501 en septiembre y 37.048 en agosto.

US Customs and Border Protection (CBP) anunció el 19 de noviembre que estaba coordinando el despliegue temporal de 150 agentes adicionales a su sector del Valle del Río Grande en Texas «a la luz de los recientes aumentos en las aprehensiones a lo largo de la frontera sur». Patrulla a lo largo de la frontera suroeste de los EE.UU.

El CBP dijo que también respondió al aumento de los cruces fronterizos al abrir una instalación de retención temporal en la ciudad fronteriza de Tornillo-Guadalupe, Texas. La instalación puede albergar hasta 500 personas durante un mes.

En un comunicado emitido a principios de este mes por el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, dijo que el pico ha obligado a su agencia a mantener unas 10.000 personas más de lo habitual.

Durante su campaña, Trump prometió deportar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos y se comprometió a construir una «pared física impenetrable» en la frontera sur de los Estados Unidos. Después de su victoria electoral, el multimillonario empresario de bienes raíces dijo que su próxima administración deportaría a los estimados 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados que tienen antecedentes penales”.

En una aparente respuesta a la victoria y las promesas de Trump, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, publicó un video detallando un plan para ayudar a los mexicanos en los Estados Unidos a obtener información sobre posibles cambios en la política de inmigración estadounidense.

«Mantén la calma», dijo. «Queremos informarles sobre posibles acciones migratorias, que podrían comenzar a tener efecto a principios del próximo año”.

Más migrantes ahora vienen de Centroamérica que de México, como resultado de la pobreza desenfrenada y la violencia de pandillas en El Salvador, Honduras y México.

OIM niega aumento inmigrantes centroamericanos a EEUU tras elección de Trump

http://proceso.hn/mas-noticias/item/135774-oim-niega-aumento-inmigrantes-centroamericanos-a-eeuu-tras-eleccion-de-trump.htmlViernes, 25 Noviembre 2016 08:09

Autor del artículo: EFE

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) negó hoy que haya aumentado el número de inmigrantes latinoamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, tras la elección a la presidencia del republicano Donald Trump, quien ha prometido aplicar medidas anti-migratorias.

«Ha sido un año ocupado, pero no creo que se hayan registrado cifras abrumadoras desde la elección (de Trump). En este sentido ha sido un año muy estable», dijo el portavoz de la organización, Joel Millman.

Diversos reportes de organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes apuntaban a un incremento considerable de los inmigrantes de países de Centroamérica que intentan llegar a EEUU, supuestamente apresurados por conseguirlo antes de que Trump asuma sus funciones, el próximo 20 de enero.

Millman dijo -por ejemplo- que el número de inmigrantes de México «ni siquiera se acerca a los picos que se alcanzaron hace diez años».

De manera general, señaló que «no estamos observando números extraordinarios de inmigrantes» y que incluso la situación es más tranquila si se compara con el considerable número de brasileños y cubanos que meses atrás intentaban, sin éxito, completar la travesía a Estados Unidos a través de Centroamérica”.

Conclusión

En los textos anteriores, es indiscutible que ambas noticias no dicen lo mismo y hasta prueban lo contrario. Para el lector de habla inglesa, la migración  ha aumentado, probando la hipótesis principal. Mientras que para los lectores en español, la migración no ha aumentado, probando con ello, al mismo tiempo, la hipótesis nula.

Con esto, el lector común queda al menos algo confundido y podría preguntarse.. ¿por qué esas diferencias? ¿por qué en inglés se afirma lo que en español se niega?  ¿será que ambas están desinformando a sus respectivos lectores, dándole a cada uno “lo políticamente correcto”? ¿por qué ambas noticias tienen la misma fecha de divulgación –el 25 de noviembre, 2016?. Y dejando aparte toda sospecha… ¿será que ambas fuentes no se comunican entre sí, antes de publicar este tipo de noticia, sin duda, de interés para muchos países y analistas? O…será que cada fuente… ¿está analizando hechos distintos? ¿o desde el inicio tratan de responder a una pregunta diferente?

Sin duda, lo sucedido todavía exige que ambas noticias sean de nuevo analizadas y explicadas por entidades independientes del Gobierno de Estados Unidos y también de la ONU. Que a su vez estén especializadas en investigación de flujos migratorios transnacionales, originados irregularmente desde nuestros países con destino a Estados Unidos. Mejor aún, quien se decida a aclarar lo sucedido debiera gozar, desde hace años, de un indiscutible reconocimiento técnico y profesional en  producir análisis e informes sobre esta materia.

En Estados Unidos sobran entidades de ese tipo. Entre ellas incluyo el Migration Policy Institute,American Inmigration Council, el Center for Strategic and International Studies  Centro de Investigaciones Pew o Diálogo Interamericano; y también en México, el país donde más se estudia la migración y temas relacionados. Y ahí estoy pensando en la Sociedad Mexicana de Demografía, Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de la Frontera Sur, Instituto Tecnológico Autónomo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano y el Centro de EstudiosSociológicos y otros análogos de estudios migratorios.

La invitación queda pues abierta, e invitados sobran. Del lado de Honduras quedamos a la espera de una mejor y más convincente respuesta a la pregunta planteada al inicio: ¿aumentó o no la inmigración irregular a Estados Unidos? ¿la centroamericana? ¿la mexicana? ¿la proveniente del Caribe? ¿y la del resto latinoamericana?… durante las últimas elecciones presidenciales de ese país. Y al respecto, pueden analizarse 3 posibles períodos, en los que pudiera dividirse lo que necesita ser examinado: 1) solo los 12 meses que duró la campaña electoral, hasta el 8 de noviembre, 2016; 2) solo la etapa de transición, que corre desde el 8 de noviembre, 2016,hasta el día de toma de posesión del  Presidente electo Donald Trump, el 20 de enero de 2017 y 3) que sería la etapa más larga y completa, sumando las dos anteriores, desde que se inició la campaña electoral, hace trece meses hasta el 20 de enero próximo, cuando Trump tome posesión como Presidente electo de Estados Unidos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img