spot_img

Equipo multidisciplinario trabaja en campo para capturar asesinos de líder tolupán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un importante dirigente tolupán de la tribu La Ceiba de la Montaña de la Flor, situada entre los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Yoro (norte), fue asesinado este viernes. El crimen es investigado por autoridades del Ministerio Público que se trasladaron a la zona, junto con otros operadores de justicia.

– José de los Santos Sevilla era maestro de preescolar y líder tolupán.

– Los tolupanes son una etnia en peligro de extinción, que durante muchos años ha vivido en la pobreza y casi en el olvido total.

José de los Santos Sevilla era maestro de preescolar de la comunidad de La Ceiba, estaba cursando otros estudios para continuar su carrera en el magisterio.

Según el alcalde de Orica, Rosny Alexander Rodríguez, el líder tolupán se encargó de mejorar la aldea donde vivía, incluso fue fundamental para que se terminara el Hospital de La Ceiba y el proyecto de energía eléctrica.

“Era muy activo en la comunidad, lastimosamente lo asesinaron, serán las autoridades las que hagan la investigación respectiva”, dijo Rodríguez.

toluVarios dirigentes tolupanes han muerto en el sector de la Montaña de la Flor, pero todos habían sido por causa naturales, como es el caso de Cipriano Martínez, Julio Soto y Tomás Sevilla, este último padre del ahora asesinado José de los Santos Sevilla.

“Hasta ahora solo han asesinado a un dirigente en la comunidad”, contó el edil de Orica.

Continuó que “lamentamos la situación, es difícil para uno como autoridad que pasen estas cosas, José de los Santos se involucraba en la vida de los tolupanes sin perder sus costumbres”.

Rodríguez enfatizó que “desconozco las causas, no me di cuenta si tenía amenazas, en su momento sacaban madera de la zona, pero hay contingente militar para proteger la zona”.

El dirigente indígena fue asesinado en su casa de habitación, hasta donde llegaron al menos cinco personas fuertemente armadas.

La tribu de La Ceiba es una de las más avanzadas en La Montaña de la Flor, junto a San Juan, explicó el alcalde de Orica.

Los tolupanes son uno de los ocho grupos étnicos precolombinos que viven en Honduras, en su mayoría sumidos en la pobreza y miseria, y representan alrededor del 10 por ciento de la población de Honduras, que actualmente es de casi nueve millones de habitantes.

multi1Equipo multidisciplinario

Una fuente de la Fiscalía hondureña dijo que en ese ente encargado de la acusación penal pública se gestionan varios casos sobre actos criminales en contra de miembros de pueblos indígenas.

Acotó que este tipo de casos, como el asesinato de José de los Santos Sevilla, preocupan mucho al Ministerio Público, pero refirió que a la fecha se han judicializado expedientes por diferentes ilícitos como: homicidios, asesinatos, libertad sexual, amenazas a muerte e incluso por usurpación al derecho ancestral en contra de pueblos indígenas.

La fuente oficial consultada por Proceso Digital dijo que en el caso del asesinato de líder tolupán José de los Santos Sevilla, el MP de inmediato conformó un equipo multidisciplinario compuesto por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personeros de Medicina Forense.

El equipo multidisciplinario se encuentra en el campo realizando las diligencias investigativas, tal como ocurrió en otros casos similares, con el objetivo de ofrecer una respuesta científica a lo acontecido.

De momento no se maneja una versión preliminar sobre el asesinato de Sevilla. El equipo compuesto por el MP trabaja en el campo para dar prontos resultados a la población, dijo la fuente.

Las tribus: La Lima, La Ceiba, Guaruma, San Juan y Lavanderos componen la etnia tolupán en la Montaña de la Flor, donde el Ministerio Público ha logrado acciones concretas contra la vulneración de estos segmentos de población indígena.

Operaciones como Tormenta de Fuego y Tifón han servido para detener a presuntos responsables de cometer ilícitos contra miembros de la comunidad indígena.

JulianHCompromiso para capturar a los responsables

El portavoz policial, Julián Hernández, señaló que el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dio instrucciones claras de buscar por todos los medios necesarios para encontrar los culpables en relación a la muerte del líder de la etnia Tolupán, José de los Santos Sevilla.

Según Hernández, el ministro Pacheco dio orden al titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que se desplacen equipos especializados para que realicen las acciones de campo para establecer los móviles e identificar a los responsables del hecho criminal.

“En este momento se recolectan los indicios en la escena del crimen para ejecutar acciones concretas que conlleven a las capturas del caso”, dijo Hernández.

Agregó que “se realizan acciones para integrar un equipo interinstitucional conformado por la DPI, ATIC, Inteligencia del Estado y Ministerio Público, quienes conducirán técnica y científicamente las investigaciones”.

En marzo de 2016 se registró el asesinato de Berta Cáceres, líder ambientalista e indígena que recorrió el mundo denunciado los atropellos que este segmento de la población sufre en Honduras. Por el crimen guardan prisión ocho supuestos responsables del crimen.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img