Entregan Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en DDHH tras 20 años de mora

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, entregó al presidente Porfirio Lobo, la Primera Política Pública y el Primer Plan de Acción en Derechos Humanos, después de 20 años de mora que el Estado tenía a nivel internacional.
 

La población y las organizaciones de la sociedad civil por más de año y medio participaron en amplios procesos de consulta, lo que permitió que estas herramientas sean producto de la realidad y de la necesidad de respuesta del Estado.

Ambas herramientas constituyen la agenda nacional en Derechos Humanos hasta el año 2021, coincidiendo con la Visión de País y Plan de Nación.

Durante el II Congreso, el gobernante Lobo y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, entregaron placas de reconocimiento a la trayectoria y compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos al Director Ejecutivo de Casa Alianza, José Manuel Capellín, en cuyo honor se ha denominado el Gran Congreso Nacional de Derechos Humanos en el presente año; Andrés Pavón actual Director del CODEH; José Zambrano, presidente de APUVIMEH; Dolores Valenzuela, presidenta de la Asociación de Periodistas y Ambientalistas de Honduras; y un homenaje póstumo al Abogado Dionisio Díaz.

Durante su discurso, la periodista Dolores Valenzuela agradeció el reconocimiento y señaló que su lucha por el ambiente continuará pese a las amenazas a muerte de las que ha sido objeto.

Manifestó que la defensa por los recursos naturales nace desde el fondo de su corazón, inspirada por el amor que tiene a la creación de Dios.

Entre tanto, José Manuel Capellín, señaló que actualmente Honduras presenta enormes desafíos y alabó el esfuerzo que el Gobierno realiza desde la secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Andrés Pavón hizo una remembranza de casos de hondureños que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“La creación de la secretaría de Justicia y Derechos Humanos será una gran obra por la que usted será recordado presidente Lobo aunque sospecho que a alguien se le puede ocurrir desaparecerla, pero ahí estará el CODEH para defenderla”, señaló Pavón.

Mientras que José Zambrano dijo que continuará luchando por que se respeten los derechos de la comunidad LGTB y se haga justicia por la muerte de miembros de la comunidad gay, pues ante todo son seres humanos.

La viuda del abogado Dionisio Díaz, con lágrimas en sus ojos exigió una respuesta por el asesinato de su esposo, en virtud que hace seis años el caso se encuentra sin justicia y en el desamparo como esposa y madre.

Al acto de clausura ingresaron un grupo de personas lideradas por el dirigente campesino Rafael Alegría, quienes demandaron justicia para los presos políticos y los campesinos del Bajo Aguán.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos manifestó que las expresiones de protesta que se vieron en este Congreso Nacional sobre Derechos Humanos, son las que lo hacen un verdadero Congreso de Derechos Humanos, donde cualquiera puede ingresar libremente y protestar sin ser objeto de represalias manifestando sus demandas y necesidades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img