Entra en vigor nueva devaluación del córdoba frente al dólar en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa La nueva tasa de devaluación del córdoba nicaragüense respecto al dólar estadounidense, establecida en el 1 % anual, entró en vigor este martes en el país centroamericano, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El deslizamiento del córdoba frente al dólar pasó al 1 % anual tras haberse sostenido en el 2 % por año desde diciembre de 2020.

Esta es la tercera vez en menos de cuatro años que Nicaragua decide ralentizar el deslizamiento del córdoba frente al dólar, detalló el Banco Central, en La Gaceta, diario oficial.

Los más recientes cambios en la devaluación del córdoba respecto al dólar iniciaron en 2019, cuando pasó del 5 % anual al 3 % cada año, y posteriormente en 2020, al pasar del 3 % al 2 %, de acuerdo con los datos históricos del Banco Central de Nicaragua.

La medida se corresponde con el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, y debería ayudar a compensar los efectos de la inflación internacional, informó la entidad el 23 de enero pasado, cuando anunció el cambio.

La nueva tasa se fija en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y una alta inflación en el mundo.

Nicaragua espera que su producto interno bruto (PIB) crezca entre un 3,5 % y un 4,5 % en 2022, el segundo año consecutivo al alza después de 3 años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 10 % y un 11 %, según el Banco Central.

En 2023, el Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de su economía, con una inflación de 5 % a 6 %. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img