Tegucigalpa- Este miércoles, las enfermeras auxiliares de Honduras cumplieron con su advertencia y paralizaron sus labores en los 18 departamentos del país.
La paralización es en protesta contra el incumplimiento de pagos y beneficios laborales.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), informó que el paro surge ante la falta de respuesta de la Secretaría de Salud (SESAL) para resolver las demandas del gremio.
Desde 2022, las enfermeras auxiliares han señalado retrasos en los pagos de varios complementos salariales, y según Orellana, se necesitan 1.7 millones de lempiras para cubrir las principales demandas, entre las que destaca el pago del «zonaje», un beneficio destinado a cubrir los costos de traslado para aquellos trabajadores que deben desplazarse a otros departamentos.
«Advertimos que esto iba a suceder, pero a las autoridades no les interesó el tema, y hoy se han iniciado acciones en todo el país», comentó Orellana, lamentando que hasta el momento no se ha logrado un acercamiento con la SESAL para abordar estos problemas.
Las protestas iniciaron ayer en Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba, donde las enfermeras realizaron asambleas informativas. Este miércoles, la movilización se intensificó y se extendió al resto del país.
La ANEEAH, que agrupa a 68 filiales a nivel nacional, ha recibido el apoyo de más de 50 de estas en respaldo al paro. LB