Tegucigalpa – Las enfermeras auxiliares de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba se encuentran en paro este lunes en exigencia del pago de zonaje.
El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.
Las y los enfermeros de Gracias a Dios e Islas de las Bahía mantenían ya asambleas informativas desde hace tres semanas y hoy se sumaron a las acciones de protestas las agremiadas de la ciudad de La Ceiba.
Aunque las enfermeras auxiliares no han descuidado las áreas críticas o de emergencia donde prestan servicios se mantienen en asambleas informativas.
Las uniformadas exigen se les pague este beneficio ya que deben asumir los costos de traslados y vivienda en estos sectores.
Se prevé que esta semana otros departamentos también se unan a las asambleas informativas ya que la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), se compone de 68 filiales a nivel nacional y más de 50 de ellas se pronunciaron en las últimas horas en apoyo a los agremiados de dichos departamentos. (RO)