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ENEE y EEH anuncian implementación de nuevo sistema comercial

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Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras anunciaron este jueves la implementación de un nuevo sistema comercial denominado, InCMS, para modernizar los procesos de facturación y de atención de la estatal eléctrica.

– Con el nuevo sistema se podrá brindar mayor acceso a los clientes a su información comercial en línea.

La inversión total de este proyecto alcanza los 14 millones de dólares, indicó el gerente general de EEH, Ricardo Roa Barragán.

Explicó que el sistema tiene una “pre-critica automática” que permite en la expedición de la factura una revisión que va a llevar a una reducción en los promedios de consumo.

Sostuvo que los promedios son una realidad en cualquier empresa por eficiente y moderna que sea su tecnología.

En ese sentido, señaló que actualmente existen un millón 900 mil clientes a los cuales se les expide la factura por promedios pero la meta es reducirlo al 3 por ciento del total de clientes de la estatal.

Acotó que, esperan con la implementación de este nuevo sistema lograra la meta de reducción a más tardar al mes de agosto del año 2020.

Por su parte, Jesús Mejía, gente de la ENEE, informó que el sistema fue adquirido dentro del Proyecto de Mejora de la Eficiencia del Sector Energía (PROMEF).

Precisó, que en este mes se completa la migración de clientes del antiguo sistema INM 390 al nuevo sistema comercial.

Consideró que, hasta estos momentos ha sido el ciudadano quien ha aguantado los golpes de tarifa por el suministro de servicios de energía.

“Miren el ciudadano ha aguantado los ajustes de tarifa y preguntó ¿cuál ha sido el sacrificio del sector privado? Que no me digan que es aguantar la tarifa si la tarifa está ahí por lo que el sector privado ha cobrado en la generación de energía, es importante que nos pongamos la camisa de país y que entendamos que si matamos la gallina de los huevos de oro, hasta ahí van a llegar sus negocios”, apostilló el funcionario.

Con la implementación del nuevo sistema se prevé una reducción de 10 a 3 horas en los tiempos de procesamiento de los datos de facturación y pagos.

Además, se espera una actualización en línea de la información de facturación, es decir, el cliente no deberá esperar varios días para poder pagar si servicio, ajora lo podrá hacer al día siguiente del recibo de su factura.

De igual manera se busca una reducción en los casos de facturación por promedios de consumos y en donde deban utilizarse, siempre se garantizará su cálculo y determinación en total apego a las reglas regulatorias vigentes.

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