spot_imgspot_img

ENEE proyecta suspender exoneración de impuestos a empresas de generación térmica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunciaron que proyectan suspender la exoneración del pago de impuestos a las empresas generadoras de energía térmica.
 

El gerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, explicó que la exoneración a las empresas térmicas del pago de los impuestos por la compra de combustible, se ha fijado en los contratos como una manera de minimizar el impacto en la factura y que el costo de los tributos fuera incluido dentro de la tarifa.

No obstante, anunció que la secretaría de Finanzas, ha dispuesto suspender esa exoneración con el propósito de ejercer un mejor control, porque los importadores del bunker no pagan el volumen de importación.

Detalló que la suspensión de la exoneración, consistirá en que “ellos van a pagar impuestos y posteriormente se les van a devolver, evitando de los cargos sean trasladados al abonado”.

Con esa acción, según Deras, se podrá controlar y evitar una posible evasión de impuestos.

“Es un artificio financiero que está pretendiendo hacer Finanzas en el sentido de medir y controlar los volúmenes de combustible, calcular el impuesto y que después se les acredite de nuevo a ellos en el pago”, puntualizó.

El próximo martes, en Consejo de Ministros, se podría aprobar esa determinación del Estado.

La energía que venden los térmicos a la ENEE subiría de precio

Por su parte, el empresario Salomón Ordoñez de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), manifestó que de suspenderse la exoneración en la introducción de bunker para la generación de energía térmica, la ENEE, tendría que pagarles más por la energía, ya que así está establecido en el contrato.

“La primera consecuencia es que será una gran cantidad de dinero que se va pagar en impuestos…por otro lado, todos los contratos de producción térmica que utilizan bunker, tienen una cláusula que permite ajustar el precio de la energía eléctrica si el gobierno impone nuevos cargos por exoneraciones”, expresó.

Acotó que “automáticamente el precio (del bunker) a la ENEE, va a subir porque va a reflejar ese nuevo costo, que es el costo del combustible y que por cierto es relativamente alto”.

Aseguró que el incremento al costo de por venta del bunker a la ENEE, estaría oscilando entre un 10 y un 15%.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img