Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) invirtió unos dos mil millones de lempiras en 2024 en el plan de recuperación de pérdidas, con lo que recuperó mil 500 millones de lempiras, dijo su gerente interino, Erick Tejada.
Según las proyecciones de Tejada, “vamos a cerrar a diciembre cerca de 3 %, que era la meta atrasada, eso ha tenido un impacto de mil 500 millones de lempiras, que ya lo estamos viendo en la caja”, dijo al agregar que para el 2025 esperar tener 3 o 4 puntos para ir llevando a la ENEE a números negros.
“Estos primeros dos años la inversión ha sido intensiva para montar toda la operativa del programa y que el retorno se va viendo justamente a medida que se recuperan pérdidas”, dijo el funcionario quien consideró que el otro año si se recupera un volumen similar de pérdidas, ya habrá un retorno importante de la inversión.
El monto fue invertido, especialmente en tecnología, según lo explicado por el también ministro de Energía, la estatal adquirió unos 50 mil medidores AMI, así como vehículos, medidores convencionales y equipos de medida especial para altos consumidores. VC