spot_img

ENEE declara fracasadas licitaciones para transmisión y recuperación de deuda

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), declararon como fracasados los primeros intentos de la licitación para adjudicar a operadores e inversionistas en la administración de procesos de transmisión y recuperación de deuda.

El subgerente técnico de la estatal eléctrica, Leonardo Deras, informó que en el caso del fideicomiso de transmisión, el que calificó como el más avanzado, los operadores internacionales no mostraron interés.

Acotó que “por parte del retraso en las negociaciones que se tuvieron con el Fondo Monetario Internacional, no lograron incentivar a compañías y operadores internacionales que estuviesen interesados en participar en la licitación pública”.

En ese sentido, dijo que cuando se abrió la participación, solamente se presentó una empresa y las bases establecían que el número mínimo eran dos, “por lo tanto el proceso se declaró fracasado”.

Según Deras, se ha iniciado una etapa de reforma a los documentos del proceso transmisión para darle más apertura.

“Ahora que ya se tienen las condiciones macroeconómicas definidas para los próximos años con la firma del acuerdo con el Fondo, creemos nosotros que podemos entrar nuevamente a un proceso de licitación de un operador que tiene prácticamente la obligación de invertir unos 450 millones de dólares”, expuso.

Además rememoró que recientemente, en Consejo de Ministros fue emitido un decreto en el que nuevamente se ordenó “con mayor fortaleza legal para que en marzo estén los operadores internacionales seleccionados”.

En el caso del proceso de recuperación financiera, informó que la ENEE no logró llegar en primera instancia a un acuerdo con la institución, por el esquema de operador que se había planteado.

Explicó que la institución planteó un operador gestor y no uno inversionista como se estableció inicialmente.

Consecuentemente, dio a conocer que ya solicitaron a una agencia bancaria iniciar con un nuevo proceso de operador inversionista y que tenga como mínimo la obligación de invertir unos 500 millones de dólares en la red de distribución y quedarse operándola en corto tiempo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img