spot_img

En fiestas de Navidad y Fin de Año se mantendrán las temperaturas frescas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las temperaturas frescas continuarán en los próximos días en todo el territorio nacional, especialmente en horas de la madrugada.

El jefe de hidrometeorología de Cenaos, Francisco Argeñal, manifestó que en el occidente se presentarán temperaturas mínimas de 13 a 15 grados centígrados y máximas de 24, mientras en la zona central serán de 14 a 16 grados.

“Las temperaturas de Diciembre han sido un poco más altas que en un año promedio, esto debido a la presencia del fenómeno de La Niña, en el resto del mes tendremos temperaturas ligeramente más calientes comparadas con el promedio de otros años”, dijo el funcionario.

Aunque habrá condiciones estables, Argeñal indicó que no se descartan las probabilidades de que se presenten lluvias y lloviznas ligeras aisladas en algunos sectores del litoral caribe.

Según los modelos observados, para el 24 de diciembre habrá nubosidad durante la madrugada, pero después se despejará, mientras que el lunes el 25 estará nublado, señaló el especialista del clima.

Argeñal informó que partir del 24 la temperatura bajará un poco, porque hay una variación de los vientos influenciados por una cuña de alta presión del norte, que dejará vientos helados, pero no será un cambio brusco.

Prevención

Copeco reitera a la población las recomendaciones ante las bajas temperaturas que se sienten en el territorio nacional y pide dar atención especial a niños, niñas, personas con discapacidad,  así como a adultos mayores y personas en situación de calle.

En primera instancia se sugiere utilizar indumentaria adecuada que proteja del frío como abrigos, gorros, bufandas, guantes, etc. Puede usted utilizar la técnica de la “cebolla”  que se refiere a vestir por capas, esto permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor. Además se debe acondicionar las viviendas para limitar el ingreso del aire fresco.

Un aliado importante para combatir el frío es la buena alimentación, el consumo de verduras y frutas  anaranjadas o amarillas ricas en vitamina A (naranjas, mandarinas, limón, toronja, lima, papaya, tomate entre otros), son necesarias para tener un sistema inmunitario adecuado, lo recomendable es consumir dos cítricos al día. Además puede comer alimentos con alto contenido en calorías como atoles y chocolates.

También debe de evitar estar muy abrigados en ambientes calefaccionados porque esto podría provocar sudoración y luego, al exponerse nuevamente al frío de afuera, el sudor podría enfriarse y desestabilizar la temperatura corporal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img