En el Valle de Sula continúan las jornadas de fortalecimiento comunitario en Gestión del Riesgo

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – Las personas integrantes de los Comités de Emergencia Locales (CODEL) y los y las líderes comunitarios de 19 comunidades de los municipios de Villanueva y Potrerillos están siendo capacitados en gestión del riesgo. Por ello, están fortaleciendo sus capacidades para realizar acciones de difusión y coordinación comunitaria frente a estos hechos.

– También se actualizarán los planes municipales de preparación y respuesta para Potrerillos y Villanueva.

Las personas capacitadas pertenecen a siete comunidades de Villanueva (Brisas Sur Calán, Colonia España, Guaruma 2, La Yiret, El Campesinado, Km 86, Tres Reyes) y doce comunidades de Potrerillos (Bejuco, Caracol, Empresa Asociativa, 20 de julio, Sinaí, Las Palmas, Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Morazán, Suyapa, Cabañas, Pedregal).

Los módulos comenzaron el 28 de julio y finalizaran el 26 de agosto; para lo cual, se han estructurado en cuatro temas centrales como son: la reducción del riesgo, la preparación de la respuesta, recuperación ante emergencias y la construcción de resiliencia comunitaria. Personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Sub Regional SPS, y actores locales del Valle de Sula recibirá estas capacitaciones.

Por otra parte, también se están actualizando los planes municipales de preparación y respuesta para Potrerillos y Villanueva, los cuales requieren fortalecerse con información de riesgos, un inventario de recursos, manejo de alojamientos temporales y pautas de acción. También, se busca que los planes respondan a la preparación y respuesta a las necesidades diferenciadas en poblaciones, como mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Se espera entregar la versión final a finales del mes de agosto.

Emergencias y desastres

Honduras tuvo graves afectaciones por la pandemia del COVID-19 y por las tormentas Eta y Iota que, de acuerdo con la CELAC (Comisión Económica para América Latina), generaron la afectación a 437,000 personas, ubicadas en su mayoría (55 %) en los municipios de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, conocido como el Valle de Sula. Esta zona, concentra el 26 % de la población de Honduras y el 62 % de la actividad productiva nacional y su alto grado de vulnerabilidad frente a eventos desastrosos, principalmente a inundaciones, hace indispensable fortalecer los procesos municipales, y a nivel de cuenca del río Chamelecón, en gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático.

En Honduras, el PNUD ha trabajado con socios a nivel nacional y local para el fortalecimiento institucional y marco regulatorio, desarrollo de capacidades técnicas y comunitarias. Después del paso de las tormentas Eta e Iota, el PNUD brindó asistencia técnica al Gobierno para la articulación de un plan de respuesta, y en el marco de la Red Humanitaria, el PNUD y el Gobierno han liderado la mesa de Recuperación Temprana, que es un espacio de intercambio de información y conocimientos en gestión de riesgos y fortalecimiento de capacidades para mejorar los procesos de recuperación y resiliencia post desastre. El PNUD apoyó la actualización de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, así como en el fortalecimiento institucional de Copeco.

PNUD también ejecuta la iniciativa Resiliencia climática en el Valle de Sula, que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Unión Europea, y recientemente ha inaugurado una oficina enlace en San Pedro Sula, para facilitar todo el accionar del portafolio de proyectos que se ejecutan en la ciudad industrial y alrededores. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img