“En el límite” de perder período académico cerca de 40 mil estudiantes de la UNAH

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, volvió a hacer un llamado a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la máxima casa de estudios y les recordó que más de una decena de carreras están al límite de perder el período académico, lo que representa la afectación para cerca de 40 mil estudiantes.

– Se prevé que no solucionarse la crisis 29 carreras perderían el período académico.

Señaló que las carreras que están en riesgo de perder el tercer período porque esta semana debieron comenzar el mismo son: las Ingenierías, Sicología, Pedagogía, Periodismo y Antropología. En tanto, las que están en mayor peligro son: Historia, Sociología y Trabajo Social.

Recordó que cuando se impartían las asignaturas por semestres había la posibilidad de maniobra para alargar los períodos, algo que difícilmente puede ocurrir ahora que los espacios son de 14 semanas.

Planteó que para recuperar el tiempo perdido se tiene que extender el mismo número de días que se perdieron por las tomas de las instalaciones. “Si no lo hacemos así suceden dos escenarios: los profesores entregan los materiales, las fotocopias y libros a los estudiantes, y los evalúan con el saldo de reprobaciones masivas o les regalan las calificaciones para que no los critiquen”, desglosó.

Citó que las carreras que comenzaron el paro desde hace un mes ya entraron a la franja de riesgo porque recuperar esos días toma tiempo del tercer período académico. “Aquí la opción es una vez que nos entreguen los edificios, o se extiende este segundo período o se inicia un tercer período en el momento que las aulas estén liberadas”.

Castellanos mencionó que como autoridades han mostrado interés en solucionar la crisis y prueba de ello es que estacionaron el índice en 65 % hasta 2018 mientras la UNAH ofrece las condiciones que los estudiantes demandan; la segunda medida fue las tutorías obligatorias que deben impartir los profesores a los jóvenes que tienen retraso académico; y la tercera es el pago por reposición que también fue cubierta.

Asimismo, se convocó al inicio de un diálogo el pasado domingo a los sectores involucrados en la problemática universitaria, aludió la rectora.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte