En Día Internacional del Bosque, se destacan 34,000 hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Hoy, 21 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional del Bosque, una jornada dedicada a honrar la importancia vital de estos ecosistemas para la salud del planeta y el bienestar humano.

Sin embargo, en Honduras se destaca que a la fecha hay unas 34 mil hectáreas de bosque afectadas por los incendios forestales y Francisco Morazán y Gracias a Dios son los departamentos con la mayor superficie abrasada.

En los últimos días los incendios en el municipio del Distrito Central se han agudizado y solo en el incendio de La Tigra se han arrasado cientos de hectáreas de bosque y aun no se tiene un recuento final debido a que siguen algunos puntos activos, aunque se ha logrado el control del incendio.

Reflexión y Acción por la Conservación Ambiental

Los expertos destacan que los bosques desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad, la purificación del aire y el agua, así como en la provisión de recursos naturales y la generación de empleo para millones de personas en todo el mundo. Además, son espacios de recreación y conexión con la naturaleza que benefician la salud física y mental.

Sin embargo, a pesar de su incalculable valor, los bosques continúan enfrentando numerosas amenazas, como la deforestación, los incendios forestales, la fragmentación del hábitat, la contaminación y el cambio climático.

Estas presiones ponen en riesgo la supervivencia de innumerables especies de flora y fauna, así como la estabilidad de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellos, coinciden los conocedores.

En ese sentido, en este Día Internacional del Bosque, es crucial que se reflexione sobre la importancia de conservar y proteger estos preciados recursos naturales.

Pero los expertos resaltan que se deben tomar medidas urgentes para detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y promover prácticas sostenibles de gestión forestal. Es decir, pasar a la acción.

Desde la plantación de árboles hasta la adopción de políticas ambientales responsables, también se resalta que no hay que dejar todo al Estado porque cada ciudadano puede y debe contribuir a la protección de los bosques y la mitigación del cambio climático.

Solo unida toda la población en esta causa común, se puede asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras y para la casa común. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img