spot_imgspot_img

En demanda de seguridad, transportistas paralizan servicio en zonas turísticas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Los transportes de las centrales comunidades de Francisco Morazán;  Santa Lucia, Valle de Ángeles, Cantarranas, Villa de San Francisco, paralizaron sus unidades hoy como una medida de protesta ante la ola de violencia que sacude  el transporte público hondureño y particularmente de esa zona.

 

La acción ocurre hoy lunes cuando familiares y transportistas se aprestan a sepultar los restos de Daniel Figueroa, un conductor de la ruta de Santa Lucia quien fue víctima de un atentado el viernes anterior y murió la noche del domingo.

 

Los transportistas en huelga señalaron que en menos de un mes han asesinado a dos conductores, por lo que exigen al gobierno tomar medidas sobre la ola de violencia que ataca el rubro.

bus-amarillo

Transportistas impotentes ante violencia

 

El rubro del transporte en Honduras, especialmente los motoristas, son objeto de ataques que presuntamente vienen de bandas de extorsionadores que les cobran el mal llamado “impuesto de guerra” como única vía para poder operar seguros en sus sectores.

 

Dirigente del rubro del transporte han iniciado en las últimas horas un recorrido por distintos medios de prensa para alzar su voz y exigir al gobierno seguridad.

 

En sus conversaciones con periodistas, empresarios, cooperativistas y dirigentes del transporte han suplicado efectivas respuestas ante la problemática.

 

En  sus testimonios los transportistas han revelado que en algunos puntos de estacionamiento de sus unidades deben pagar tributo hasta siete bandas de extorsionadores.

 

Denunciaron que el pago semanal por cada unidad oscila entre 300 a 500 lempiras, dependiendo de la categoría del transporte.

 

En otra zona operan cinco bandas de cobradores de impuesto.

 

Los transportistas, constituidos en empresas legales y con los debidos permisos paraquema operar, dejaron entrever que los asesinatos de motoristas, la quema de unidades automotoras y los ataques en general contra el sector solo ocurren a las empresas debidamente constituidas.

 

“Ha visto usted un ataque contra alguno de esos busitos que operan sin papel, que operan ilegales”, cuestionó uno de los dirigentes para luego responderse “no a ellos nunca les pasa nada”.

 

Asimismo, dijeron que en la mayoría de los casos las autoridades logran detener a los cobradores y mandaderos de los verdaderos extorsionistas y detallaron que la industria permite a estos cabecillas vivir en zonas residenciales y distantes de la mano de la autoridad.

 

Apelaron a la acción inmediata de la autoridad y pidieron que se active una unidad de inteligencia que pueda llegar al fondo del problema.

 

Autodefensa

 

auto-defensaOtro de los transportistas dijo que la falta de respuestas concretas de la autoridad podría orillar a la población a organizarse en grupos de autodefensa, una modalidad que ha sido implementada en México y Colombia y que ha complicado aun más la situación en las regiones que estos grupos operan.

Los transportistas han anunciado para los próximos días una asamblea general y otras acciones de presión para lograr que los usuarios puedan viajar con tranquilidad en las unidades públicas.

 

En la última semana se registró la muerte de cinco conductores del transporte público y  otro resultó gravemente herido, y falleció en la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario en las últimas horas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img