Empresarios piden al Congreso protección permanente para «soñadores»

Washington – Una coalición de más de un centenar de grandes empresas y gremios industriales pidió este lunes al Congreso que durante los primeros 100 días de la actual Administración del presidente Joe Biden se apruebe una protección permanente para los beneficiarios del programa de la Acción Diferida (DACA).

«Nuestra misión es procurar la aprobación de una legislación bipartidista que dé una solución permanente a los soñadores», que es como se conoce a los beneficiarios de este programa federal, indicó en un comunicado difundido hoy la Coalición por el Sueño Americano y compuesta, entre otros, por Amazon, Marriott, BestBuy, Adobe, Apple, Ikea, Google, Univisión, y Hewlett Packard.

DACA, creado por decreto en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, ha protegido de la deportación desde entonces a unos 700.000 inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

El expresidente Donald Trump canceló el programa en 2017 y la decisión llevó a una disputa legal que acabó en el Supremo de Justicia, instancia que mantuvo vivo el programa.

Los beneficiarios de DACA «crecieron en Estados Unidos, son parte de nuestra sociedad y contribuyen a nuestra economía», afirmó la coalición en su comunicado. «Sin una acción del Congreso estos estadounidenses pronto perderán su posibilidad de quedarse y trabajar en este país, y quedarán sujetos a deportación inmediata», agregó.

El presidente Biden, quien desde el primer día de su gobierno ha anulado varios decretos de Trump en materia migratoria, ha prometido una solución permanente para los beneficiarios de DACA dentro del conjunto de propuestas que ya envió al Congreso para una reforma integral del sistema migratorio.

Los firmantes de la carta recordaron a Biden que su coalición «representa a cada sector importante de la economía de Estados Unidos y a millones de trabajadores».

«Esto incluye a miles de beneficiarios de DACA y por ello conocemos de primera mano sus contribuciones a nuestras empresas y nuestro país», añadieron.

«Los beneficiarios de DACA contribuyen miles de millones de dólares al producto interior bruto, pagan impuestos federales, estatales y locales, trabajan en nuestras compañías, educan a nuestros hijos en la escuela, y sirven en las fuerzas armadas», detallaron.

«El otorgamiento de protecciones permanentes para estos jóvenes trabajadores que siempre han llamado a Estados Unidos su patria, es algo que se ha demorado mucho y es tiempo para que el Congreso actúe», añadió la coalición.

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte