Tegucigalpa – Luego de la reunión realizada entre la presidenta Xiomara Castro y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, encuentro que se calificó como de cordialidad y diálogo franco, por ambas partes, la diplomática, agradeció públicamente la deferencia de la mandataria.
El jueves se conoció que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió en su casa de campo en Olancho a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, para una reunión destinada a reforzar las relaciones entre ambas naciones.
En ese sentido, este viernes, la embajadora Dogu compartió un mensaje en su cuenta de X, agradeciendo a Castro la invitación y destacando el tono abierto y fructífero de la conversación.
«Gracias, presidenta Xiomara Castro, por invitarme a su casa en Olancho para una conversación cercana, abierta y fructífera. El diálogo y la colaboración son fundamentales para seguir fortaleciendo los lazos entre Honduras y Estados Unidos. Continuamos avanzando hacia nuestros objetivos comunes por una Honduras próspera, democrática y segura», escribió la embajadora Dogu en su mensaje.
Por su parte, cuentas oficiales del gobierno hondureño subrayaron la importancia de este acercamiento, enfatizando la independencia y soberanía que sustentan las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante el encuentro, Castro reiteró que las relaciones con Estados Unidos deben desarrollarse en un marco de reciprocidad y respeto a la soberanía nacional. «Esta reunión refuerza nuestra relación con la embajadora en el marco de sinceridad y buenas relaciones», afirmó Castro.
Este encuentro ha sido interpretado como un esfuerzo de ambas naciones para estrechar lazos y trabajar de manera conjunta en objetivos comunes que incluyen el fortalecimiento de la democracia y la seguridad en Honduras, así como la promoción de la prosperidad en el país centroamericano, pese a las diferencias marcadas en los últimos meses por la denuncia del tratado de Extradición con Estados Unidos. LB