Alden Rivera revela 300 mil hondureños cruzan México cada año y dice Honduras reclamó por uso de fuerza

Tegucigalpa – El aún embajador de Honduras en México, Alden Rivera, reveló este domingo que Honduras emitió un reclamo al gobierno de México por el uso de la fuerza contra los migrantes que conformaron la primera caravana del 2020.

– Alden Rivera dejará su cargo como embajador el próximo 29 de febrero y será sustituido momentáneamente por el abogado Raúl Matamoros hasta que se dé el beneplácito de un nuevo embajador.

“La embajada de Honduras en México, a través de su servidor hizo un reclamo fuerte al gobierno de México en términos de la forma en que actuaron tratando de contener la caravana de alrededor de cuatro mil personas que llegaron a territorio mexicano”, declaró el embajador Rivera en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Detalló que la actitud del gobierno de Honduras a través de la embajada en México fue siempre la de señalar y cuestionar el uso de la fuerza por parte de México contra los migrantes.

Puntualizó que esa es la actitud con la que se ha estado dialogando con México en los últimos días.

Explicó que, esta protesta del gobierno hondureño no se dio a conocer en su momento ya que consideraron que no era conveniente hacerlo público.

“Es cierto y me parecería injusto que se siguiera pensando que no existió reacción por parte del gobierno de Honduras, porque sí existió la reacción”, enfatizó el diplomático hondureño quien abandonará su cargo como embajador el próximo 29 de febrero.

Sobre su trabajo señaló que se retira satisfecho y que ahora pasa a forma parte de los maquiladores de la zona norte de Honduras.

300 mil hondureños cada año

Recordó que recibió el reto de conformar una red consular en México con capacidades para afrontar el reto del flujo de 300 mil hondureños cada año por territorio mexicano.

Al respecto, consideró que hoy se cuenta con una red consular sólida en México conformada por personas comprometidas con los migrantes.

“Es importante tener esa fortaleza institucional para poder brindar las garantías a los hondureños que pasan por el territorio mexicano”, acotó.

Finalmente, adelantó que asumirá el cargo de director de un centro de estudios estratégicos y tendrá bajo su responsabilidad los proyectos relacionados con tecnología y formación académica en la industria maquiladora de Honduras.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte