Eliminar pruebas de admisión en universidades, medida con tintes políticos electorales

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Tegucigalpa – La propuesta que nace desde el seno del Congreso Nacional de eliminar las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), tienen tinte político electorero aseguran varios sectores involucrados, en tanto los promotores defienden la propuesta basados en que la aplicación de estos instrumentos agudizan la exclusión de jóvenes del sistema educativo superior.   

 
– La rectora Castellanos pidió a los diputados que “no arrastren la academia” a los temas del clientelismo político. “Seguimos trabajando por ubicar la academia pública en altos estándares de calidad”, dijo.
 
– Más de 100 mil jóvenes han sido reprobados en las pruebas de admisión académica que practica la UNAH desde hace nueve años.
 
– “Los exámenes de admisión se han convertido en barreras de exclusión, que impide que jóvenes de los sectores populares, de la clase trabajadora, logren ingresar a la máxima casa de estudios”, asegura diputado Tomé.
 
La PAA es un instrumento utilizado para determinar las habilidades verbales y lógica matemática de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de acuerdo al puntaje, los estudiantes pueden optar a matricularse en una  determinada carrera dentro de la Máxima Casa de Estudios.
 
Su aplicación -desde hace nueve años en el sistema público- ha concitado opiniones encontradas en sectores académicos implicados, así como en escenarios políticos, estos últimos pretenden eliminar este requisito, según ellos, para evitar la exclusión de miles de jóvenes que cada año salen del sistema educativo medio.
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Generalmente un promedio de ocho mil a 11 mil alumnos realiza las PAA, durante las tres pruebas que aplica la UNAH en el año. Se han realizado 26 procesos de admisión desde 2006.
 
En 2006 el porcentaje de admisión fue de 87.7 %, en 2007 (85 %), 2008 (71.1 %), 2009 (73.4 %), 2010 (66.4 %), 2011 (66.2 %), 2012 (64 %), 2013 (58 %) y 2014 (62 %). 
   
En América Latina ha existido un debate sobre el acceso de los jóvenes al nivel universitario, para el caso en Chile el gobierno impulsa una reforma educativa para dar gratuidad a los estudios terciarios. Mientras en Cuba o Venezuela, el gobierno aplicó un nuevo sistema de asignación de cupos en universidades públicas.
 
En México aproximadamente el 60 % de las matrículas de educación superior están en instituciones públicas, que son autónomas, pero financiadas principalmente por el gobierno.
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Las instituciones aztecas de educación superior definen sus propios criterios de admisión de estudiantes, en la mayoría se aplica una prueba de habilidades y conocimientos.
 
En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff aprobó en 2012 una ley que reservó la mitad de los cupos de ingreso en las universidades federales a egresados de liceos públicos para negros, mulatos, indígenas y pobres.
 
La demanda de acceso a la educación superior crecerá por 20 años más, calcula el Banco Mundial (BM), hasta que las tasas de crecimiento demográfico bajen y le quiten presión a sistemas que hoy están sometidos a examen, realidad a que no escapa Honduras.
 
UNAH debe abrir las puertas 
a los hijos del pueblo
 
Rasel-Tome-PAAEl diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, arguyó que en el país el 80 por ciento de las personas viven en condiciones de pobreza, “si no hacemos nada para revertir esta brecha, este modelo de mercantilizar todo, seguiremos pobres”.
 
Lo anterior -reflexionó Tomé- hace concluir que a la Universidad Nacional Autónoma la sostiene el pueblo hondureño con un aporte no menor del seis por ciento de los ingresos netos de la República, “es decir que la Universidad debe tener criterios democráticos de inclusión y amplia participación de los jóvenes”.
 
El congresista afirmó que luego de hacer un análisis de la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), “se han convertido en barreras de exclusión, que impide que jóvenes de los sectores populares, de la clase trabajadora, logren ingresar a la Máxima Casa de Estudios”.
 
Apuntó que las universidades que decidieron abolir los exámenes de admisión ahora cuentan con mayor cobertura. “Espero que la rectora (Julieta Castellanos) y las universidades públicas tomen a bien esto y se preparen para recibir a los hijos del pueblo”, demandó.
 
Tomé enfatizó que la prioridad de las autoridades debe ser ampliar los espacios para los jóvenes que pretenden ingresar a la máxima casa de estudios.
 
PAA ha contribuido a mejorar 
índice académico de estudiantes
 
Julieta-rectoraEn respuesta a la postura del congresista Tomé, la rectora Julieta Castellano lamentó que se utilicen argumentos inexactos para lograr derogar la PAA.
 
Castellanos defendió la aplicación de las pruebas de conocimiento y añadió que estas no discriminan a nadie, mucho menos a los pobres.
 
“Este instrumento mide los conocimientos, habilidades, técnicas de lectura y compresión, así como la lógica. No es excluyente para los sectores que vienen de colegios públicos, esa posición del diputado Tomé es totalmente inexacta y nosotros como Universidad queremos tener la oportunidad de plantear los rendimientos académicos que tienen los alumnos del sistema público como del privado”, aseveró.
 
Mencionó que actualmente la UNAH se encuentra en el sitio 246 en un ranking de 300 universidades, cuando antes ni siquiera entraba en la lista, es decir que estaba por debajo de esa honrosa posición.
 
“Este índice se construye a partir de la calidad de la docencia, eficacia de la investigación, movilidad de estudiantes y docentes, y el acceso al empleo, lo que significa que la Universidad después de una posición que no sabemos cuál era y que estaba más allá del lugar 300, hoy se encuentra en el sitio 246”, explicó.
 
prueba-de-aptitud-UNAHLa académica destacó que antes de la Reforma Universitaria y la aplicación de las PAA, “la cantidad de reprobaciones de la UNAH hacían que la institución tuviera un índice de rendimiento de 37 por ciento, hoy ese mismo índice ronda el 70 por ciento”.
 
En caso hipotético de eliminar las PAA, Castellanos manifestó que “esto sería un retroceso para la Universidad y no sé si los diputados de Libre pedirán también que se eliminen las pruebas para ingresar a las academias de las Fuerzas Armadas”.
 
En tanto, aprovechó para recordarle al congresista de Libre que tomando en cuenta sus simpatías ideológicas consulte si en países como Cuba, Venezuela y Ecuador existen las pruebas de ingreso para las universidades públicas.
 
Puntualizó que al momento que un estudiante se inscribe para realizar la PAA automáticamente recibe 400 puntos, es decir que sólo tiene que hacer 300 más para poder aprobarla y con ello lograr la matrícula en la Alma Máter.
 
“Si un estudiante que aspira a ser universitario no tiene comprensión lógica ni capacidad de lectura, se ubica en una posición de desventaja con respecto a sus compañeros”, finalizó.
 
Sólo el 17 por ciento de estudiantes 
de media ingresan a la Universidad
 
Vicerector-de-UPNFMEntre tanto el vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Alduvín Díaz, reconoció que existe no solo exclusión del sistema de educación superior, sino también del nivel medio.
 
Lamentó que el nivel medio no esté siendo debidamente atendido por el Estado.
 
“Hay una deuda en este sentido, por eso cuando analizamos datos de los estudiantes que ya están en la edad para ingresar al mundo universitario nos damos cuenta que apenas el 17 por ciento lo hace, llámese en el sector público como privado”, refirió.
 
Díaz mencionó que en países como Nicaragua, las universidades llevan a cabo cursos preparatorios para estudiantes que están por ingresar al nivel superior, lo que al final facilita la aprobación de los exámenes de admisión.
 
Esbozó que con la aplicación de las PAA se persigue elevar el nivel de la educación.
 
Concluyó que las 20 universidades existentes en el país han planteado atender mayor cantidad de estudiantes, o sea pasar del 17 al 30 por ciento.
 
PAC no apoya eliminar las PAA
 
Rafael-virgilio-PadillaDe su lado, el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, dijo que el sistema educativo superior no tiene la capacidad de absorber toda la oferta de estudiantes de media, por lo que es necesario un examen de admisión.
 
Calificó la propuesta de su homólogo Tomé como “una medida demagógica que el PAC rechaza desde todo punto de vista. Creemos que ningún país en el mundo puede aspirar a que todos los estudiantes sean profesionales universitarios”.
 
Padilla señaló que Honduras no solo ocupa ingenieros, arquitectos, licenciados y médicos, “hay una necesidad de formar fontaneros, agricultores, artistas, obreros, operarios, entre otras profesiones para sacar adelante el país”.
 
Porfió que “es una medida demagógica de Libre que no es congruente con la realidad nacional, además lo que se debe promover es la autorrealización, no debemos forzar a todos para que sean universitarios”.
 
Pulso ciudadano sobre el tema
 
Javier Ernesto Paredes, estudiante de primer año en Ingeniería Eléctrica
“Es algo que debe tomarse en consideración porque todo mundo va a querer estudiar aquí, entonces eso incluye que se van a necesitar más clases, que se tenga que abrir más cupos, mas secciones y eso viene a desfavorecernos a varios de nosotros porque muchos quedaríamos sin cupos y habrá una sobrepoblación en la Universidad”.
 
Suanny Lorena, pasante de Lenguas Extranjeras
 
“No estoy de acuerdo, no porque yo haya hecho el examen, pero no me parece, en el examen se identifica en qué categoría está el alumno para poder estudiar cada carrera, así como las áreas en las que tiene debilidades. El estudio es para todos, pero no puede entrar cualquiera que al final no va a venir a hacer nada”.
 
Antonia Gutiérrez, estudiante de Sicología
 
“Hay estudiantes que en colegio fueron malos y de ahí traen la base, se imagina un estudiante de medicina que no tenga la vocación para estudiar eso, en el examen se ve si es así o no. Es necesario hacer la prueba siempre para que quienes reciben los exámenes  determinen si uno puede estudiar por carrera o no”.
 
Janina del Pilar, estudiante de Sicología
 
“No estoy de acuerdo porque la base de educación media mide cómo viene preparada la gente y me parece que todos tenemos que realizarlo y no es justo tampoco, no todos entran a estudiar e incluso hay gente que lo repite y ni sabe lo que quiere, entonces no me parece”.
 
Jessica Dávila, estudiante del cuarto año de medicina
 
“No me parece eso porque al quitarlo van a venir estudiantes que en realidad no les interesa estudiar, entrarán a la carrera algunos que hasta son vagos, a robarle el cupo a gente que sí le interesa estudiar realmente”.
 
Marisol Andino, estudiante de media que reprobó la PAA
 
“Yo estaría encantada que eso ocurra, porque así voy a poder entrar a la Universidad. Hice el examen y no lo pasé, no sé qué pasó porque según yo lo iba a pasar, pero me quede, ojalá eso ocurra y si pasa estudiaría Pedagogía.
 
Dilcia Osorto, estudiante de instituto capitalino
 

“Sería bueno porque muchas personas se quedan sin estudiar porque no pasan el examen. Además yo no me quiero quedar, en lo personal quiero estudiar, ojalá primero Dios que lo eliminen porque así estudiaría una carrera de Ciencias Sociales”.

 

 
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