spot_imgspot_img

El Salvador y Guatemala iniciarán este mes la implementación de la Declaración Anticipada

Tegucigalpa – Las autoridades de El Salvador y de Guatemala tienen previsto iniciar este mes la implementación de la Declaración Anticipada a fin de facilitar el comercio intrarregional.

La Declaración Anticipada será implementada en Guatemala y Honduras, el proyecto iniciará en las aduanas de la Hachadura y de Pedro de Alvarado, con el nuevo documento se eliminan dos formularios para exportar y toda la información se vuelve digital.

Las autoridades de El Salvador y de Guatemala tienen previsto iniciar este mes la implementación de la Declaración Anticipada, según una publicación del diario salvadoreño La Prensa Gráfica,

El director general de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, refirió que hace unas semanas que están dando un paso agigantado e importante en materia de facilitación fronteriza o de comercio.

La idea es que los exportadores al llenar el formulario del DUCA-F, también genere de forma automática la carta de porte, manifestó Villatoro.

Indicó que con esa acción se eliminan dos documentos necesarios para la exportación que ahora se convierten en uno sólo documento digital.

La Declaración Anticipada se comenzará a implementar en las aduanas de La Hachadura y Pedro de Alvarado, por el lado de Guatemala, luego se incorporará a Anguiatú en El Salvador y la Ermita en Guatemala.

La herramienta permitirá a las autoridades contar con la confirmación del pago de impuestos en el país de destino, el próximo paso es que se sume Honduras, además, permitirá el cambio de información entre ambas instituciones y reducción de tiempo en el despacho y levante de mercancías.

En ese sentido, los transportistas, auxiliares de la función pública y operadores de comercio deberán de reemplazar el FAUCA por la DUCA-F, eliminar el uso de la Declaración Única de Transito (DUT) y utilizar la DUCA-T, y suplir la Declaración de Mercancías (DM) por la DUCA-D.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img